03/08/2017

Mosconi, La Ribera y Stefenelli, se sumarán a la red cloacal

Los detalles del proyecto fueron evaluados por el legislador Alejandro Palmieri, tras la Audiencia Pública realizada ayer.

Lucho
Más de un centenar de vecinos asistió a la audiencia realizada en la Asociación Española.
Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

El legislador Alejandro Palmieri (JSRN) realizó una evaluación de la presentación del Plan Director de Desagües Cloacales por más de 400 millones de pesos que serán invertidos por el gobierno Nacional y que fue presentado ayer en nuestra ciudad.

“Se ampliará todo lo referido a colectores centrales, en plantas de impulsión, y sobre todo en la modernización de la planta de tratamiento principal, que podrá atender una población de 130.000 habitantes de aquí a 20 años”, señaló.

Explicó que además se ejecutarán obras troncales que la ciudad necesita, con casi 60 kilómetros de redes entre colectores, cañerías de impulsión y redes domiciliarias

"Hoy mas del 75% de la ciudad cuenta con servicio de cloacas, y las inversiones previstas tienen como meta llegar a atender el 95% de la población una vez ejecutadas las dos etapas del Plan, hacia el año 2037”.

En cuanto a conexiones domiciliarias, en esta primera parte del proyecto se van a incorporar 697 nuevas viviendas de Mosconi, La Ribera y Stefenelli, “lo cual no deja de ser tranquilizador saber que desde el DPA se está viendo el crecimiento de la ciudad y cuáles son sus necesidades”.

"Este tipo de obras ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente, porque muchos dejarán de tener pozo ciego para contar con cloacas. Son obras que sirven para acompañar el crecimiento de la ciudad a futuro, y que durante su ejecución generará importantes puestos de trabajo para la construcción. Todo esto muestra un gobierno provincial presente en las cuestiones importantes de nuestra ciudad", concluyó Palmieri.

A la Audiencia Pública que se realizó en la sede de la Asociación Española asistieron unas 100 personas durante los 4 horas que duró el proceso.

Asistieron además el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, el titular del DPA, Fernando Curetti, y la Secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani.

El proyecto

El plan contempla 12,5 kilómetros de colectores troncales, 15,4 kilómetros de cañerías entre las plantas impulsoras, y casi 30 kilómetros de redes domiciliarias.  Una vez disponibles los fondos (que desembolsa el gobierno Nacional), y firmado el contrato, se estima un tiempo de ejecución de toda la obra de 18 meses.

En cuanto a la planta de tratamiento final tendrá 5 piletas de decantación y 6 de tratamiento con proceso de cloración para desinfección y fue calculada para cubrir la demanda hasta el 2037. También dispondrá de un sector exclusivo para tratar el volcado de los camiones atmosféricos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias