27/07/2017

¿Cómo votaron los diputados rionegrinos la expulsión de Julio De Vido?

Finalmente el exfuncionario Kirchnerista mantendrá sus fueros y no afrontará las causas judiciales en su contra.

Lucho
Julio De Vido seguirá en su banca. Sus "compañeros" lo saludaron tras la votación.
Foto; Gentileza Infobae
Foto; Gentileza Infobae

Después de una sesión que duró unas 10 horas, el oficialismo, junto al massismo y parte del peronismo, no consiguieron los votos para remover de la Cámara de Diputados al ex ministro de Planificación Julio De Vido. En total, 95 legisladores votaron en contra de la propuesta y 3 se abstuvieron, número suficiente para que el ex funcionario kirchnerista mantenga su banca, ya que el oficialismo y sus aliados precisaban de 158 votos, 20 menos de los que consiguieron (138).

Para aprobar la expulsión era necesario que el proyecto tuviera el apoyo de 158 diputados, ya que al momento de la votación había 237 en sus bancas. Pero la votación terminó con 138 a favor, 95 en contra, y 3 abstenciones, una postura similar a votar en contra, ya que cuantos más legisladores había en sus bancas a la hora de votar, más alto era el número que necesitaba el oficialismo para llegar a los dos tercios.

Eso lo había manifestado el fin de semana el presidente del bloque oficialista Mario Negri, quien había asegurado que "no se pueden autorizar las abstenciones" en el proceso de exclusión al destacar que tomar esta postura "es como votar en contra", sostuvo el sitio Infobae.

¿Cómo votaron los rionegrinos?

De acuerdo con el sitio Parlamentario, así votaron los diputados rionegrinos en la sesión de ayer.

Por la negativa a la expulsión: Silvia Horne (Peronismo para la Victoria Río Negro), María Emilia Soria (FpV) -las dos de General Roca- y Martín Doñate (FpV-Valle Medio).

A favor de la expulsión: Sergio Wisky (Unión Pro Río Negro) de El Bolsón

No estuvo en la sesión el diputado del Frente para la Victoria de Río Negro, Luis Bardeggia, de Cipolletti.

Las causas 

La Oficina Anticorrupción (OA) tiene 21 causas donde querella o monitorea y que vinculan a De Vido con hechos de corrupción. La lista sorprende, ya que va desde la causa Skanska (evasión impositiva y pagos ilícitos), pasando por Belgrano Cargas (causa de oficio, donde también está denunciado Ricardo Jaime), hasta la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal (también denunciados Juan Pablo Schiavi y Manuel Vázquez, entre otros) y la ruta del dinero K (acusación con Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros). 

Todas las variantes. La causa por enriquecimiento ilícito que investiga el juez Luis Rodríguez apunta al exministro ya su esposa Alessandra Minnicelli. Allí, De Vido está imputado, lo mismo que en la ruta del Dinero K, donde la orden la pidió el fiscal Guillermo Marijuán. 

La tragedia de Once, en la que ya fue condenado el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, lo tiene contra las cuerdas, donde está procesado por orden del juez Claudio Bonadío quien lo procesó por "supuesto coautor del delito". 

De Vido también está denunciado en una causa contra Milagro Sala que comenzó la fiscalía de Estado de Jujuy, quien señaló que entregó fondos para obras que ya estaban terminadas. Está imputado por el fiscal Patricio Evers por la sospecha de sobreprecios en la obra pública de Santiago del Estero en 2005.

Por último, una de las causas más difíciles que afronta el diputado es por la renegociación de contratos ferroviarios entre 2003 y 2012. La investigación tramita bajo el juzgado de Sebastián Ramos. (Fuente Perfil-Infobae)

Te puede interesar
Ultimas noticias