25/07/2017

Logran reducir listado de morosos

Fue luego de que la Agencia de Recaudación Tributaria pusiera en marcha un circuito integral de intimaciones.

lucho
Logran reducir listado de morosos

Según datos estadísticos del año 2016 sobre un total de 10.407 contribuyentes intimados por deuda cobrable vía juicio, el 34% pagó antes de iniciar la instancia. Se trata de un porcentaje mucho mayor a los logrados en 2015 cuando sobre un total de 5.566 deudores solo el 11% regularizó en la etapa prejudicial.

"El nuevo circuito integral de intimaciones a deudores, contempla el cobro de deuda y seguimiento mediante distintas etapas de regularización. Durante ese año se emitieron unas 120.000 notificaciones de deuda, de las cuales 10.407, el 8,6%, eran pasibles de acciones judiciales inmediatas en el caso de que sus titulares no ingresen los pagos en los plazos establecidos. El 49% de esos deudores intimados regularizaron sus deudas y el 51% se encuentra aun con juicios vigentes. La aplicación del nuevo sistema implicó un mayor efectivización en los pagos antes de la instancia judicial y un importante crecimiento en el recupero de deuda", explicaron desde ese organismo.

En 2015 el total de intimaciones emitidas fueron 35.000 con un 17% en condiciones para el cobro por vía judicial. En esa oportunidad el 11% canceló su deuda en la etapa prejudicial.

Respecto a los montos por regularización los ingresos obtenidos por intimaciones previas a juicio fueron de $147.000.000, de los cuales $47.000.000eran de 2015 y $100.000.000 de 2016.

Es importante resaltar que los deudores no pueden acceder a ningún tipo de moratoria, las deudas se regularizan de contado o en cuotas con los interés correspondientes.

Respecto a las acciones judiciales realizadas la Agencia aplica, siendo pionera a nivel nacional, juicios íntegramente digitales disminuyendo los tiempos de ejecución para el cobro por esta vía.

Al respecto, el titular de la Agencia de Recaudación, Agustín Domingo expresó que “la efectivización en materia de recupero de deuda, con la aplicación de este nuevo sistema sumado a la digitalización de los juicios, está dando muy buenos resultados, aunque somos conscientes de que debemos mejorar en aquellos casos en que la negativa de pago persiste luego de haber sido notificados en algunas de las instancias del circuito”.

“Para ello hemos puesto recientemente en producción un software de cobranza diseñado exclusivamente para el recupero de deuda. Se trata de una herramienta tecnológica basada en el seguimiento continuo y automático sobre aquellos contribuyentes que no tienen sus impuestos al día, e incluye desde el envío de un SMS para recordar un vencimiento hasta una llamada personalizada, dependiendo del interés fiscal y del perfil del contribuyente”, concluyó el funcionario. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias