Viernes, 17 de noviembre de 2017
Marcelo Peche
Residencia Clínica Medica - Hospital Luisa Gandulfo, L de Zamora Pcia de Bs As año 1994 Gastroenterologia - Hospital Israelita de la Ciudad de Bs As 1995 a 1998-Fellow en Endoscopia Terapeutica del Servicio de Gastroenterologia y Endoscopia Digestiva del Hospital Hadassah Medical Center, Israel. Especialidad: Gastroenterologia. Sociedad ...Ver más
Residencia Clínica Medica - Hospital Luisa Gandulfo, L de Zamora Pcia de Bs As año 1994 Gastroenterologia - Hospital Israelita de la Ciudad de Bs As 1995 a 1998-Fellow en Endoscopia Terapeutica del Servicio de Gastroenterologia y Endoscopia Digestiva del Hospital Hadassah Medical Center, Israel. Especialidad: Gastroenterologia. Sociedad Argentina de Gastroenterologia -Hepatologia Clinica de Pacientes Adultos. Titulo otorgado por la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado.
¿Cómo podés prevenir las hepatitis virales?
Con una muestra de sangre y un análisis simple, se puede evitar esta patología.
Foto: Internet

¿Cómo podés prevenir las hepatitis virales?

El especialista en gastroenterología, Marcelo Peche, nos brinda una serie de recomendaciones para detectar una "epidemia silenciosa". La última semana de julio se llevará adelante una campaña de concientización en todo el país.

La Asociación Argentina para el Estudio de la Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H) es una entidad sin fines de lucro fundada el 26 de enero de 1993 y es una entidad donde se reunían informalmente médicos con particular interés por la Hepatología, una especialidad no reconocida en aquel momento en ningún lugar del mundo y que recibió un gran impulso a partir del descubrimiento del virus de la hepatitis B por parte del Dr. Baruch Blumberg (premio Nobel de Medicina en 1976).

La Asociación nuclea a médicos, bioquímicos y biólogos moleculares de Argentina. Actualmente tiene alrededor de 400 asociados y es el “único” órgano que entrega el Titulo de Especialista en “Hepatología Clínica de Pacientes Adultos” avalado por el Ministerio de Salud de la Nación según resolución Núm. 576/2013.

El objetivo de la AAEEH fue desde siempre, concentrar la actividad científica académica hepatológica en la Argentina. Para cumplir con sus objetivos la AAEEH organiza diferentes actividades científicas: Reuniones Ordinarias, Cursos, Congresos y Simposios y además desde hace varios años una de las principales actividades de la Asociación es trabajar en las distintas campañas para el ¨Día Mundial de las Hepatitis Virales¨ .

Las hepatitis virales se consideran una “epidemia silenciosa” dado que la mayoría de las personas desconocen estar infectadas y, a lo largo de décadas, desarrollan lentamente la enfermedad hepática. Por este motivo, es fundamental tomar conciencia de la importancia de realizarse un test de diagnostico y vacunarse a tiempo, evitando así daños irreparables en el hígado. Con este objetivo, la Asociación para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H) llevara adelante en la ultima semana de este mes una campaña de concientización y prevención de las hepatitis virales que incluirá nodos de acción en distintos lugares del país.

El diagnostico de Hepatitis B y C es tan simple como hacer una prueba de sangre y son dos epidemias que constituyen un flagelo que producen tantas muertes como el HIV-Sida o la tuberculosis.

Seguin al Organization Mundial de la Salud el 2% de la poblacion mundial tiene Hepatitis y son pacientes que tienen riesgo potencial de evolucionar a la Cirrosis Hepatica que a veces puede llevar a la necesidad de un trasplante hepatico o al cancer con alta mortalidad. Las estadisticas de nuestro pais (perfectamente equiparables a las del mundo) dicen que hoy, la primer causa de traspalne Hepatico es la Cirrosis por Virus C.

Con la alta tasa de curacion del Virus C con los nuevos antivirales que estan disponibles en nuestro pais (con curacion cercana al 95%) la disminucion de la epidemia se ira observando en los proximos años estimandose que en proyección del año 2030 se errdique la enfermedad.

En realcion al virus B la idea de la erradicación es algo mas utópica por la característica genética del virus, pero sí se puede reducir la expresión de la epidemia si se realiza una fuerte campaña de vacunación que genere un alto impacto de concientización en relación a la inmunización en la población. A partir de la vacuna y actuando en la prevención estaríamos iniciando el descenso de los números de infectados que nos muesras los registros actuales.

Se considera de suma importancia el hecho de generar “Concientización para una adecuada prevención ”y por ese motivo la participación del “Equipo de Salud” y la comunidad en general, es fundamental en este proceso donde las distintas sociedades científicas del mundo están proponiendo la “educación” como el pilar principal para la prevención.

Dejar un comentario