26/06/2017

Qué hay que saber sobre la Gripe A

Ante numerosos casos en distintas ciudades de la provincia, es importante distinguir los síntomas y hacer la consulta médica correspondiente.

Cecilia

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.

La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.

¿Cómo se transmite?

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad se manifiesta con:

En los niños pueden presentarse también:

Ante estos indicios, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar el contagio, es importante:

                                                             

Fuente de información: Ministerio de Salud de la Nación

Te puede interesar
Ultimas noticias