26/06/2017

Edil vecinalista hará un homenaje a los periodistas

Será mañana en la 5º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Mario Álvarez recordará a los trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Cecilia

Mañana (27-6), se llevará a cabo la 5º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante y la 1º Extraordinaria del año. En ese marco, y en el mes del Día del Periodista, el concejal vecinalista Marío Álvarez utilizará el espacio destinado a "Homenajes" para leer un texto honrando a todos los trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

Compartimos el escrito del edil Álvarez, en reconocimiento a la labor periodística:

"Hablar de periodismo es indagar en pasiones intelectuales que una y otra vez se ponen al descubierto al momento de abordar temas cruciales de la vida cotidiana, que suele deparar desmesuras de todo tipo.

Pensar no es inocente, porque siempre se lo hace desde un lugar particular. Personal. Único. Intransferible.

Por ese angosto sendero camina el periodista para elaborar su propio relato de la realidad nacional. Tarea nada sencilla, por supuesto.

Mucho menos aún en estos tiempos políticos, surcados de Norte a Sur y de Este a Oeste por un tajo profundo que a modo de grieta (como se le ha dado en llamar) pareciera condensar nuestro irremediable destino como país.

Esta fractura no es nueva en la escena política nacional.

Al contrario. Se recicla. Va y viene de manera recurrente, y se exacerba cada vez que los intereses de clase se entrecruzan fieramente.

Este juego pendular alcanzó su momento de máxima tensión en Marzo del '76, de la mano del golpe militar más cruento que registre nuestra historia.

Los periodistas no quedaron al margen de tan dolorosa instancia nacional, y –como siempre sucede- se pararon a un lado y otro de aquella grieta, conforme sus particulares identidades ideológicas. Algunos, defendiendo el golpismo de Videla y Cía. Otros, resistiendo heroicamente a través de su pluma o su palabra.

No viene al caso recordar los nombres de unos y de otros, porque la propia historia se ha encargado de ubicarlos en la memoria colectiva. Sí cabe memorar que en ese desigual campo de batalla, unos 130 profesionales sufrieron cárcel y torturas, hasta morir. 90 siguen desaparecidos.

En el marco de esta Sesión Ordinaria, coincidente con el mes que alberga la celebración del periodismo nacional, honro la memoria de aquellos que dieron su vida para que la recuperación de la democracia fuera posible y saludo cordialmente a todos los profesionales que día a día acompañan la labor que nos toca desarrollar en éste Concejo Deliberante". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias