25/06/2017

Última semana y cierre para el 15º Festival Internacional de Percusión

El tradicional encuentro musical, único en su género, comenzó hace unos días en distintos lugares del país y finalizará en Roca con las actividades más trascendentes.

Cecilia
 Ángel Frette: Director Artístico del Festival y reconocido percusionista a nivel nacional e internacional.
Foto: FCP
Foto: FCP
 

Son quince años ininterrumpidos de convocar grandes exponentes musicales del país y el mundo. El Festival Internacional de Percusión, organizado por la Fundación Cultural Patagonia, comenzó en 2003 y desde entonces se transformó en un sello indiscutido del quehacer cultural de Roca y la región.

En esta edición, el encuentro se organizó con espectáculos en otros puntos del país, como una manera de extender su alcance a un público que crece año tras año.

Las actividades comenzaron el 9 de junio en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (Buenos Aires), el 12 continuaron en la capital de Córdoba, el 13 fue el turno de Rosario, en la provincia de Santa Fé. El miércoles 21 el festival se trasladó al Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, y el viernes pasado (23-6), la anfitriona para los espectáculos de percusión fue la ciudad de Neuquén.

 

Actividades principales del 15º Festival Internacional de Percusión

Para esta semana, desde el martes 27 y hasta el sábado 1 de julio, Roca será la sede del núcleo principal del encuentro.

Con conciertos, talleres y clases maestras, el Auditorio “Ciudad de las Artes” y el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263) y el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, serán los espacios para todas las actividades programadas.

Los artistas confirmados son los estadounidenses William Moersch, Ted Piltzecker, Frank Cassara, Jim Jacobson y John Wooton; Naoko Takada (Japón); Dúo Asaf (Colombia); el cubano Jansel Torres; Tulam Dúo (España); el argentino Pablo La Porta; Fernando Vásquez y Jazzimba (Guatemala) y los artistas de Fundación Cultural Patagonia: Grupo de Jazz, Ensamble de Percusión, Grupo de Tango, Ángel Frette, Gela Gelashvili, Mauro Moya y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, y alumnos de diferentes edades de la Cátedra de Percusión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Sin dudas será un acontecimiento de excelencia y gran calidad artística que disfrutarán tanto los músicos como el público en general.

Los valores para los interesados en participar del 27 de junio al 1 de julio en Roca de las clases y los conciertos, son los siguientes: $600 para público en general y $300 para alumnos del IUPA.

El Director Artístico del evento es el maestro Ángel Frette.

Para mayor información sobre el 15º Festival Internacional de Percusión, enviar mail a: [email protected]. (ANR)

 

Cronograma de actividades y espectáculos

Martes 27 de junio: 15 h: Apertura: Grupo de Tango de FCP y Bailarines; 18 h: Concierto: Dúo Asaf; 19,30 h: Masterclass: Jansel Torres (percusión latina); 21 h: Concierto: Ensamble de Percusión de FCP y Ensambles de Percusión del IUPA.

Miércoles 28 de junio: 9,30 h: Masterclass: Jim Jacobson (timbal) y Mauro Moya (piano); 11 h: Masterclass: Dúo Asaf (percusión); 12 h: Masterclass: Naoko Takada (marimba); 15 h: Concierto: Pablo La Porta (percusión); 16,30 h: Masterclass: Ted Piltzecker (vibráfono); 18 h: Concierto: Frank Cassara (percusión), William Moersch (marimba), Gela Gelashvili (viola) y Alan Tetchiev (saxo soprano); 19,30 h: Masterclass: William Moersch (percusión); 21 h: Concierto: John Wooton (steel drum), Ensamble de Percusión de FCP y Grupo de Jazz de FCP.

Jueves 29 de junio: 10 h: Masterclass: Jim Jacobson (timbal); 11,30 h: Masterclass: Pablo La Porta (batería); 15 h: Concierto: Naoko Takada (marimba), Ángel Frette (vibráfono) y Ensamble de Percusión de FCP; 16,30 h: Masterclass: John Wooton (tambor); 18 h: Concierto: William Moersch (marimba y vibráfono), Ángel Frette (marimba) y Ensamble de Percusión de FCP; 19,30 h: Masterclass: Fernando Vásquez (marimba guatemalteca); 21 h: Concierto: Ted Piltzecker (vibráfono) y Grupo de Jazz de FCP.

Viernes 30 de junio: 10 h: Masterclass: Tulam Dúo (marimba y vibráfono); 11,30 h: Masterclass: Frank Cassara (percusión); 15 h: Concierto: Jazzimba, Fernando Vásquez (marimba) y Jacobo Nitsch (trompeta), Víctor Valdebenito (contrabajo) y Leonardo Álvarez (batería); 16,30 h: Masterclass: Jansel Torres (percusión Latina); 18 h: Concierto: Dúo Tulam; 21 h: Concierto: “Paisaje latinoamericano”: Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro. Director: Fabrizio Danei. Solistas: Dúo Asaf y Fernando Vásquez, Ángel Frette y Ensamble de Percusión de FCP (Espacio Cultural de FCP).

Sábado 1 de julio: 21 h: Concierto final: Participación de todos los percusionistas. Entrada libre y gratuita (Espacio Cultural de FCP).

 

Te puede interesar
Ultimas noticias