25/06/2017

"Laly", la primera argentina en la cima de las siete cumbres

Histórico. La montañista roquense María Alejandra Ulehla, "Laly" para todos, sumó otra hazaña: llegó a lo más alto del Monte McKinley, ahora llamado Denali, en Estados Unidos. Las siete cumbres más altas del planeta ya tienen su sello.

Adrián Hernández
"Laly" y Ulises Corvalán, otra aventura histórica.
Foto: gentileza - archivo.
Foto: gentileza - archivo.

Impresionate. Histórico. Las dos cosas a la vez. La montañista roquense Maria Alejandra Ulehla y su pasión llegaron a lo más alto del Monte McKinley (hoy llamado Denali) de 6.192 metros, una de las cimas que componen el circuito Seven Summits, integrado por las siete cumbres más altas de cada continente. Allí, en Estados Unidos, escribió otro gran capítulo en su libro de hazañas y este es gigante ya que con este logro, "Laly" se convirtió en la primera mujer argentina en completar el circuito de las siete cumbres. 

En esta gran travesía, María Alejandra, nacida en suelo cordobés. pero radicada hace 25 años en Roca, formó parte de una expedición de la cual también tomaron parte Ulises Corvalán, Herman Kneeteman y Martin Lucero.

Hace un año, "Laly" alcanzó las cumbres del Everest a través de la ruta del Collado Norte en el mes de mayo y el Monte Vinson en Antártida, en enero del mismo año.

Además del Everest y el Vinson, integran este grupo selecto el Cerro Aconcagua, como la cumbre más alta de América del sur (aparte, es la más alta de toda América), el Monte Elbrus (5.642 metros) en Europa oriental, el Kilimanjaro (5.895 metros), como la cumbre más alta de Africa, y la pirámide Carstenz o Carstenz Pyramid, en Indonesia, que con sus 4.884 metros es la cumbre más alta de Oceanía.

Un 2017 increíble y un 2016 inolvidable
El año pasado, "Laly" logró alcanzar la cima del Everest. La travesía comenzó el 7 de abril y finalizó el 23 de mayo. En 46 días, por la ladera norte escaló los 8848 metros sobre el nivel del mar, contra el viento y la nieve, cuesta arriba, arribó al punto terrestre más alto del planeta. Llegó con su médica, su guía el andinista Ulises Corvalán, su sherpa de altura Juan Manuel Boselli y el actor Facundo Arana. 

 

El 11 de enero de ese año la montañista había logrado ascender al macizo Vinson de la Antártida, de 4.892 metros. En ese entonces ya se proyectaba incorporar al Everest en su haber. Cuatro de las siete cumbres más altas del mundo ya tenían su huella: Vinson, Elbrus, en Rusia, el monte más alto de Europa; el Kilimanjaro (Tanzania) y el Aconcagua. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias