23/06/2017

¿Quiénes serán los precandidatos a diputado nacional?

Son las últimas horas para definir los nombres en los distintos espacios políticos que buscan alcanzar un lugar dentro de los diputados que irán al Congreso Nacional en representación de Río Negro.

Matías Pordomingo
¿Quiénes serán los precandidatos a diputado nacional?

Las distintas fuerzas políticas aprovechan hasta último momento: Es que mañana vence el plazo de presentación de listas de precandidatos de cada espacio político para disputar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán el 13 de agosto quienes serán los contendientes electorales en octubre.

A nivel nacional las miradas están puestas en la provincia de Buenos Aires: Tras la confirmación de Esteban Bullrich como candidato a Senador por Cambiemos, el lanzamiento de Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner y las posibilidades de que el ex ministro Florencio Randazzo se sume o vaya por el Partido Justicialista se llevan todas las especulaciones por estas horas.

Pero en nuestra provincia también hay una danza de nombres que deberá definirse pronto. Las disyuntivas están puestas sobre todo en el partido de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro - JSRN) y en el Partido Justicialista (PJ). El primero, se sabe, llevará una lista única pero aún no hay confirmaciones. En el partido que preside el intendente de Roca Martín Soria podría haber varias candidaturas, reflejando la división que ya se evidenció en la Legislatura.

Si bien la fórmula de JSRN se conocerá mañana, ya se descartaron los nombres de Alejandro Palmieri y Pedro Pesatti. Aún están en la lista de posibles el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, la ministra de Educación Mónica Silva, el ministro de Obras Públicas Carlos Valeri, el legislador Facundo López y quien suena con más fuerza para encabezar: El titular del Ipross Claudio Di Tella.

Dentro del PJ Maria Emilia Soria (actual diputada) sería la primera de la lista, pero otros espacios también podrían presentarse para competir: Ahí se anotan el viedmense Mario Sabattella y el ex intendente de Los Menucos Rubén Ali Yahuar, líder del movimiento “Mario Franco”. En ese caso, el PJ sería el único partido que ofrezca alternativas en las PASO a los votantes rionegrinos.

La candidata de Cambiemos será una radical de Allen: Lorena Matzen. Ella fue dirigente de la Juventud Radical y sería quien encabece la lista que representa al partido del Presidente de la Nación Mauricio Macri.

Por parte de la Coalición Cívica / ARI la candidatura recaería en Magdalena Odarda: “Hay un pedido general de que sea candidata” expresó a una radio viedmense la actual Senadora Nacional.

En tanto el Partido Socialista rionegrino confirmó como candidata a María Luz Riera. La Izquierda al Frente llevará como candidato al dirigente docente Aurelio Vázquez y el Frente de Izquierda a Norma Dardik. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias