22/06/2017

Controlan casos de gripe A, del subtipo menos peligroso

Son 3 pacientes, que están internados en una clínica privada. Uno fue derivado desde el hospital.

Matías Pordomingo
Controlan casos de gripe A, del subtipo menos peligroso

Desde el Comité de Control de Infecciones de la Clínica Roca informaron que entre sus pacientes hay “un total de 3 (tres) internados con diagnóstico clínico y virológico de influenza A. De éstos tres enfermos, uno ingresa derivado de otra institución de salud pública y todos pertenecen a algún grupo de riesgo (edad >65 años, enfermedad pulmonar crónica, tabaquismo activo, por ejemplo)” explicaron.

Además, indicaron que “los pacientes reciben el tratamiento específico según las normas publicadas por el Ministerio de Salud”.

Desde la Clínica Roca aclararon que “se encuentran atendiendo pacientes en consulta ambulatoria y en guardia médica con síndromes tipo influenza, en la mayoría de estos pacientes podemos hacer el diagnóstico etiológico del  virus especifico cuando está indicado pudiendo ofrecer también desde la misma Clínica Roca el tratamiento con el antiviral a  los pacientes en los que está indicado” precisaron.

“Hasta el momento” señalaron en un comunicado de prensa difundido hoy (22/06) “las normas nacionales establecen indicar el tratamiento antiviral a los pacientes que consultan ambulatoriamente y pertenecen a alguno de los grupos de riesgo (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeprimidos) y a los pacientes con diagnóstico de influenza A que requieren internación” detallaron.

 

Distintos tipos de gripe en el país

También informaron que según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se observa que “en las últimas 5 semanas se verifica un aumento sostenido a expensas fundamentalmente de Influenza A H3N2 e Influenza B.

De las 1.280 muestras positivas, 1.155 (90,2%) fueron influenza A y 125 (9,77%) influenza B. Entre las muestras de influenza A, 342 (29,6%) fueron subtipificadas y de estas, 338 (98,8%) se clasificaron como influenza A H3N2 estacional y 4 (1,2%) fueron clasificados como Influenza A H1N1cepa 2009  - estos casos son los primeros identificados durante este año para este subtipo, todos residentes de la provincia de Buenos Aires” precisaron. (ANR)

 

Medidas de prevención

Los profesionales médicos detallaron medidas de higiene personal y prevención para minimizar las posibilidades de contagio:

 

Te puede interesar
Ultimas noticias