20/06/2017

Tras 14 años buscan solución por el daño que provocó una estación de servicios

La Justicia llamó a las partes a una reunión para dar un cierre al problema que ya lleva años.

lucho
La estación de servicios sigue provocando daños ambientales por los tanques de combustible.
Foto: Archivo ANR
Foto: Archivo ANR

En el marco del amparo colectivo ambiental para remediar el daño que causó la operación irregular de una antigua estación de servicios, todas las partes involucradas en el proceso mantendrán una audiencia técnica informativa que permitirá comenzar a delinear las acciones de remediación.

El amparo tramita ante el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Roca, a cargo de la jueza Andrea de la Iglesia, bajo la carátula "Municipalidad de General Roca c/ Pego S.A. s/ Amparo" (Exp. 40233).

A través de esta medida, la comuna pretende la remediación ambiental en el predio donde funcionaba la estación de servicios Rhasa, en la céntrica esquina de Avenida Roca y Alsina.

Esta semana las partes informaron que mantendrán una reunión el próximo 22 de junio, de la que participarán los representantes de Pego S.A empresa que tenía a su cargo la operación de la firma, las autoridades de la provincia, y el municipio. El Estado Nacional se presentó recientemente en el expediente, por medio de un apoderado, por lo que se le comunicó también la fecha de la reunión.

La jueza dispuso en la resolución del pasado jueves 15 de junio que los asistentes deberán presentarle tras el encuentro "un resumen de los puntos tratados y de sus conclusiones de manera clara y sucinta". Además, agregó al temario de la reunión dos puntos que las partes deberán abordar:

- La factibilidad de implementar como primera opción de remediación mecanismos de "biorremediación".

- La consideración de abrir un canal de comunicación oficial para los vecinos del lugar (por ejemplo, en los sitios web oficiales de las partes) que les permita acceder de manera permanente a información actualizada sobre las tareas a realizar, sus etapas, cronogramas, riesgos y/o previsiones que deban tener en cuenta.

Por otra parte, en su última presentación al expediente la empresa demandada Pego S.A. informó que "se encuentra trabajando en la solicitud de diferentes presupuestos para remediar la zona".

Por último, la jueza dispuso una "medida de no innovar" prohibiendo todo tipo de actos que puedan modificar las condiciones de hecho o jurídicas de los tanques de combustible que se encuentran en el predio. Esto implica que no pueden ser removidos o manipulados y tampoco pueden ser objeto de venta o de cualquier otro contrato por parte de la empresa propietaria. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias