13/06/2017

Video: Río Negro firmó el Acuerdo Federal Minero con Nación

Macri dijo que el desarrollo del sector permitirá crear 125 mil puestos de empleo. Además, destacó que se podrá hacer “con un perfecto cuidado del medio ambiente”.

Matías Pordomingo
Video: Río Negro firmó el Acuerdo Federal Minero con Nación

El presidente Mauricio Macri presentó hace instantes en la Casa de Gobierno el "Acuerdo Federal Minero". La presentación se realizó con la presencia de 10 gobernadores que suscribieron el pacto de desarrollo de minería, entre los que se encontraba el mandatario rionegrino Alberto Weretilneck.

Macri indicó que el desarrollo del sector permitirá la creación de "más de 125 mil puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal".

"Puede ser una gigantesca oportunidad", alentó el presidente en el salón Blanco de Casa de Gobierno y señaló: "Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo", tras asegurar que "por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos",

Para Macri, la Argentina tiene una "gran oportunidad" en la actividad minera para generar riqueza y sin descuidar el cuidado del medio ambiente, ya que "esto lo podemos hacer con un perfecto cuidado del medio ambiente".

 

Diez provincias se sumaron al Acuerdo

El acuerdo presentado contó con el aval de las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería. Además de Río Negro, firmaron el pacto Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, y Santa Cruz. Cuatro provincias dieron su negativa: La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero.

Desde el gobierno detallaron que “el Acuerdo Federal Minero introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura” explicaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias