26/05/2017

Avanza la declaración nacional de emergencia frutícola

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile anunció su publicación en el Boletín Oficial. Conocé qué medidas se tomarán para asistir a los productores de la región.

Matías Pordomingo
Avanza la declaración nacional de emergencia frutícola

Hace algunas horas el propio Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile confirmó vía Twitter que se publicó en el Boletín Oficial la declaración de emergencia para los productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, por lo que solo resta para su aplicación el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.

La norma aprobada por senadores y diputados en Congreso de la Nación se publicó en el Boletín Oficial y en concreto determina la posibilidad de instrumentar regímenes especiales en las obligaciones impositivas de los productores.

La misma declara “en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro”, detalla la Ley.

Además, faculta en su artículo 2 al Poder Ejecutivo “a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”. En el tercer artículo, la norma determina que esa prórroga se deberá aplicar por igual término de la presente ley, es decir, durante un año.

La ley había sido votada por los Senadores el pasado jueves 18 de mayo y hoy fue incorporada al Boletín Oficial.

La diputada nacional María Emilia Soria había reclamado su rápida instrumentación, cuestionando al jefe de Gabinete Marcos Peña que “cada día de pereza” del gobierno significaba un perjuicio para los productores.

 

Aportes para el sector por 540 millones

El anuncio de Buryaile se suma al reciente encuentro que mantuvieron con productores, cámaras, instituciones como INTA o referentes gremiales del sector. Luego del mismo se anunciaron importantes aportes para la región.

Allí se determinó un fondo específico de $240 millones para el Plan Sanitario y, por otro, $300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).

"Agradezco la presencia de todos los integrantes de las cadenas porque esta es una manera de seguir trabajando de manera conjunta en las problemáticas que veníamos revisando con los actores por separado: sanitaria, impositiva, productiva, laboral y de financiamiento", dijo Buryaile tras el encuentro.

Además, anticiparon qu en torno a las herramientas de crédito y financiación, el Banco BICE refirió a un fondo disponible de $300 millones, y al igual que Banco Nación está trabajando en una línea específica para fondear a la fruticultura, que estaría disponible a partir de julio.

Los productores de la región mantendrán un encuentro hoy en Cipolletti para analizar su reciente reunión con el ministro Buryaile y la norma aprobada por el Congreso. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias