23/05/2017

Expofrut inició la acción judicial y habría adquirido la chacra que remataron

Uno de los oferentes lo hizo en representación de la empresa multinacional. Mirá el video cuando intentaban frenar al joven que presta servicios en esa firma. Todo lo que pasó esta mañana en fotos.

Lucho
El martillero y sus colaboradores, en medio de los gritos anotaban las ofertas.
Foto, video y texto: Luis Leiva
Foto, video y texto: Luis Leiva

A partir del momento en el que se abrió el remate, minutos después de las 9:30, todo fue un caos. A fuerza de gritos, el martillero inició la subasta de la chacra de 39 hectáreas que pertenecía a la firma Lustor S.A. y que había sido fundada por Luis Tortarolo en 1.913.

A pocos metros, un vallado separaba a los funcionarios de unas 50 personas -en su mayoría manifestantes- quienes habían llegado al lugar para protestar por lo que consideraron una verdadera "estafa".

Al grito de "ladrones", en todo momento los trabajadores, chacareros y vecinos de Allen intentaron impedir la medida resuelta por la jueza Civil N° 1, María del Carmen Villalba, y que ya llevaba varios años en litigio.

Mezclado entre los manifestantes fueron apareciendo los oferentes, quienes comenzaron a hacer propuestas para intentar quedarse con las tierras que se encuentran en plena producción de peras y manzanas.

Lo cierto es que ante el "apriete" de los propios manifestantes, los hombres tuvieron que cruzar el cerco para no ser amedrentados y fue ahí donde la situación se fue de su cauce.

Volaron algunas sillas y, enfurecidos, varios manifestantes tiraron abajo las vallas para poder llegar hasta el lugar donde estaba el martillero.

Así lo hizo la senadora Magdalena Odarda (ARI) y la diputada María Emilia Soria (FpV), quien tiene un embarazo de varios meses. 

En medio de los empujones también se encontraba el jefe de la Unidad Regional II, Dante Bressan, quien dirigió personalmente el operativo para "garantizar" las acciones solicitadas por la Justicia.

Carlos Borschi, dirigente frutícola, confirmó que la firma Expofrut terminó comprando las tierras a un precio "vil" por una cifra cercana a los 5,4 millones de pesos. 

"Resulta que el negociador de Expofrut, Migue Cerezuela (mirá el video) y la CEO, Viviane Bauters compraron a un precio vil.

 

"Si cada hectárea vale 200 mil pesos hoy la pagaron a menos de 100 mil", dijo el dirigente quien responsabilizó al gobierno provincial por esta situación.

Explicó que durante 1 año estuvieron negociando con la empresa y que nunca lograron un acuerdo justamente porque la firma quería adquirirla a menor precio.

En esta misma línea la senadora Magdalena Odarda (ARI) dijo que el remate se había realizado de forma "irregular" sin respetar la ley (de Agricultura Familiar) que indicaba que no se podían realizar medidas de estas características al menos hasta fin de año. Y no descartó denunciar a la propia jueza Villalba al Consejo de la Magistratura. 

"Me parece que es una burla que Expofrut se quede con la chacra ya que ha dejado a cientos de trabajadores en la calle", dijo la dirigente quien calificó como "triste" esta situación ya que la Federación de Productores trata de exponer la situación en Buenos Aires, acá se rematan las tierras y se programa la instalación de una central nuclear.

Por su parte la diputada María Emilia Soria (FpV) calificó que es una jornada "triste" para la fruticultura.

"Fue altamente beneficiada la firma Expofrut por el gobierno Nacional y hoy se da el lujo de comprar a precio vil las hectáreas de un chacarero del Alto Valle", dijo la diputada quien reiteró que se incumplió una ley nacional vigente. No dejó de recordar los empleados despedidos por la empresa que hoy se encuentra en retirada del Alto Valle.

También apuntó al gobierno de Mauricio Macri al sostener que es "una vergüenza" que todavía no se haya reglamentado la ley de Emergencia Frutícola por la situación en la que se encuentran cientos de productores de la provincia. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias