22/05/2017

Plan Castello: Palmieri dijo que “estamos a las puertas de una ley histórica”

El legislador roquense analizó el proyecto que el miércoles se discutirá en la Legislatura. Es un plan de obras basado en crédito internacional. El oficialismo necesita dos tercios de los votos para aprobarlo.

Matías Pordomingo
Plan Castello: Palmieri dijo que “estamos a las puertas de una ley histórica”

El próximo miércoles se realizará el debate en el recinto de la Legislatura de Río Negro del “Plan Castello”, un proyecto que busca instrumentar una serie de obras a partir de una importante toma de crédito internacional.

Para aprobarlo, se requiere el voto positivo de dos tercios de los legisladores. El viernes se realizó la última jornada de debate en comisiones.

El titular del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) aseguró que “estamos a las puertas de una ley histórica, que va a potenciar todas nuestras economías regionales, con obras estratégicas que cambiarán el futuro de nuestra provincia”.

Según anticiparon desde el oficialismo, uno de los cambios surgió del intercambio entre representantes del oficialismo y de la oposición fue que el pago del 50 por ciento de los fondos que van a administrar los municipios (alrededor de 450 millones de pesos), lo afronte el Tesoro Provincial. “De ese modo, cada intendente recibirá cerca de  11,2 millones de pesos en carácter de aporte no reintegrable”, indicaron.

Durante el debate de la semana pasada la oposición presentó cuatro propuestas de modificación. Frente a esos pedidos, Palmieri aclaró que “hemos sido permeables a cada solicitud, y luego de haberlo trabajado con el Gobernador (Alberto) Weretilneck, se le ha dado respuesta a cada ítem”, explicó el roquense.

Uno de los puntos es que se garantizará la administración del fondo fiduciario en forma externa a la administración provincial, además de la creación de una comisión de seguimiento, integrada según representación parlamentaria.

Esta comisión tendrá el rol no solo de hacer el seguimiento y control de las inversiones: Además -por mayoría especial de dos tercios-,  resolverá la  priorización de las obras en caso de ser insuficiente algún tramo del financiamiento.

La comisión será integrada por 5 miembros del oficialismo, 4 de la primera minoría, uno de la segunda y otro de la tercera minoría. Así, con 11 miembros, cada decisión deberá contar con el aval de 8 de sus miembros.

 

El debate en comisiones

Al cerrar las intervenciones, Alejandro Palmieri manifestó que “coincido con el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Alejandro Marinao, en que ha primado el sentido común y el respeto”, y agregó que “se pudo avanzar con propuestas claras y objetivas”.

El titular del bloque oficialista  también se refirió a la exigencia de mayoría especial de este proyecto, y adelantó  “me permito ser optimista en cuanto al acompañamiento que tendrá el plan Castello en la próxima sesión”, y vinculó esa situación a que “fueron varios meses de trabajo durante los cuales recibimos inquietudes de todo tipo, y tuvimos mucha participación de intendentes, instituciones y oposición parlamentaria”.

Sobre la decisión de no exigir a los municipios el pago del 50% de los recursos que van a ejecutar los intendentes, Palmieri reconoció que “fue una decisión muy trabajada, porque representa mucho esfuerzo de la provincia”, que implicará hacerse cargo del pago de unos 450 millones de pesos, algo no previsto en el proyecto original. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias