19/05/2017

Concejales intentan prohibir el fracking

Esta técnica de exploración y extracción de gas y petróleo es altamente contaminante de los suelos y napas de agua subterráneas, aseguran.

Cecilia
Concejales intentan prohibir el fracking

Los concejales del Frente para la Victoria, Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la exploración y explotación de gas y petróleo por la técnica de fractura hidráulica o fracking, en todo el ejido de la ciudad.

El anteproyecto tomó estado parlamentario el martes (9-5), una vez que la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante aprobó su ingreso al cuerpo.

El fin de esta propuesta es proteger el área productiva de la ciudad, impidiendo el uso de esta técnica para hallar o extraer hidrocarburos que, como está comprobado, es altamente contaminante.

Mientras los términos de la norma son evaluados en comisión,los concejales Berros y Casamiquela mantendrán reuniones con distintas instituciones de la ciudad para que realicen aportes y manifiesten su adhesión.Entre ellas la Cámara de Productores, colegios de profesionales afines y especialistas en la materia.

En la iniciativa también participó la diputada del FpV, María Emilia Soria, con el fin de apoyar el proyecto y prevenir las consecuencias del fracking “ya que no hay ningún control por parte de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia”, manifestó el concejal Berros.

Qué es el fracking

El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente pizarras o margas, cuya poca permeabilidad impide el movimiento del gas a zonas de más fácil extracción. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. (ANR)

Fuente: equo.es

Te puede interesar
Ultimas noticias