18/05/2017

El fútbol, integrando y con una liga histórica

El pasado fin de semana, en Allen, la Federación Rionegrina de Atletas con Discapacidad (Fe.Ri.Da.Dis) dio inicio a un torneo que tiene a Deportivo Roca como protagonista.

Adrián Hernández
El primer encuentro se jugó en Unión de Allen.
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

El pasado sábado, en Allen, la Federación Rionegrina de Atletas con Discapacidad (Fe.Ri.Da.Dis) le dio forma a la primera fecha de su liga de Fútbol. Es la primera organización competitiva de este tipo en todo Río Negro. El club Deportivo Roca es protagonismo del flamante certamen.

Con el profesor Gustavo López, entrenador de Deportivo Roca, al frente del área de fútbol, la Liga tuvo su debut.
La liga se basa en el proyecto que ya lleva 6 años de trabajo en el “Naranja”, pero que recién hace 3 se pudo llevar al papel y ser presentado en la Liga Confluencia. Recién, a principios de 2015 y luego de ser incorporado a la del 2015, luego de ser incorporado a la Federación, como Depo Integrado, llegó la propuesta para que Gustavo pudiera desarrollar el futbol en Río Negro y fue la oportunidad ideal para poder promover este proyecto.
En el inicio de la histórica liga, Allen le ganó 6-4 a Deportivo Roca. En cancha de Unión Alem Progresista, los locales se fueron al descanso en ganancia por 4-1 y en el complemento llegó la muy buena reacción del Depo que llegó a ponerse a un tanto (4-5), pero Allen logró la muy buena primera victoria.

Un repaso por el reglamento
Entre las reglas básica que tiene la liga, los equipos pueden jugar hasta con dos futbolistas convencionales y solo podrán hacerlo en posiciones centrales, no pudiendo ejecutar goles, solo trabajando en asistencia al resto del equipo y sin quitar pelotas en juego de un futbolista con discapacidad.
El punto más relevante es que no se limitara la discapacidad en los jugadores, esto quiere decir que el jugador más allá de lo severo o particular que sea su discapacidad podrá jugar.

La alegría de un gran paso
Luego de la primera jornada, Gustavo López no ocultó su alegría por el gran paso dado. “Es un comienzo muy tranquilo, pero con mucha fe y esperanza, en lo personal y por los chicos, quienes fueron los que me motivaron a llevar este proyecto adelante. Este año será prueba piloto, para ver cómo se adaptan el resto de los profes y los chicos, ya que siempre han jugado un futbol adaptado y reducido en todos los aspectos. Hoy uno cuenta con el gran apoyo de Claudio Barra (Profesor y quien se desempeña en la Dirección de Deportes de Allen) y Marcelo Aranda (Profesor y que trabaja en la Dirección de Deportes de Cervantes). El objetivo es sumar a otras localidades y ojala la situación económica en general mejore, para que podamos retomar los viajes dentro de la provincia, promoviendo y jugando con otros clubes. Esto es realmente muy importante y de mucha dimensión, que además compromete a muchas personas, instituciones, la misma provincia, pero por sobre todo a los chicos... así que lo mejor será seguir así, trabajando, observando y escuchando las opiniones de los participantes.

Una pérdida valiosa, el mejor recuerdo por siempre
A pocos días del inicio de la Liga, el plantel del Depo lamentó la desaparición física de un gran colaborador y padre de uno de los chicos del equipo (Rubén “Vasquito” Madariaga). Los chicos del “naranja” decidieron jugar con un lazo negro en su brazo derecho y antes de comenzar el partido se hizo un minuto de silencio. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias