10/05/2017

Cortaron la luz en San Formerio por “falta de pago”

Continúan las protestas en Roca y Cervantes. Por su parte, el delegado de Moño Azul consideró “una payasada que hablen de tecnología en la fruticultura, si no queda ni una chacra”.

Matías Pordomingo
Los piquetes en San Formerio se extendieron a Cervantes.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Continúan las protestas en distintas plantas frutícolas de la región. En San Formerio el último pago que se realizó fue de $1500 pesos, que generó bronca entre los empleados. Ahora, según informaron los propios trabajadores, a la empresa le cortaron la luz “por falta de pago”.

Se suma además la protesta en el galón de la firma en Cervantes.

La situación es crítica: Hoy habían acordado entregarles fruta a los trabajadores para que ellos mismos puedan comercializarla. Pero por el corte de luz, la entrega no pudo hacerse efectiva. El dirigente gremial Sergio Alarcón dice que necesitan "un milagro" para evitar la quiebra de la empresa y que las 320 personas que trabajan ahí no pierdan su fuente de ingresos. 

“La situación es igual en toda la región” explica José Estrada, uno de los empleados de Moño Azul que aún no arregló su despido (al igual que otros 8 trabajadores de esa empresa). Para Estrada, que también es delegado gremial, el secretario de Trabajo Lucas Pica “vino a hacer de psicólogo” porque no logró que lleguen a ningún acuerdo.

Respecto al encuentro internacional que se desarrolla en nuestra ciudad referido a la fruticultura de precisión, lo consideró “una payasada”: Consideró que “no sirve para nada hablar de tecnologías cuando acá no van a quedar chacras. Entre el petróleo y los loteos, no va a haber producción.”

Estrada planteó un panorama complejo que se extiende a otras ciudades: “En Centenario hay 240 compañeros de Moño Azul que no saben que va a pasar. Les dijeron que esta semana tienen trabajo. La próxima semana, solo 3 días… ¿y después?” se preguntó el delegado gremial.

El impacto en la región puede afectar aún más puestos de trabajo ya que ante la falta de producción se verán afectados otros rubros como los aserraderos o la industria del cartón para envases. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias