08/05/2017

En Vialidad Nacional dicen que "muchas opciones no hay" para cambiar el proyecto de la Ruta 22

El titular del organismo vial Javier Iguacel remarcó que la audiencia pública "no es vinculante" y cuestionó la idea de "muralla" respecto a los pasos elevados.

Matías Pordomingo
En Vialidad Nacional dicen que "muchas opciones no hay" para cambiar el proyecto de la Ruta 22

Mientras que en el resto de las ciudades de la región avanza la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, la zona de Roca en dirección a Cipolletti continúa sin definiciones respecto a qué forma tendrán los pasos en los principales cruces de la ciudad.

En declaraciones al diario “Río Negro” Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, no dio precisiones respecto a cuál será finalmente la traza, aunque defendió la propuesta inicial de las elevaciones y cuestionó el concepto de “muralla china” reiterado por el intentendente de la ciudad Martín Soria.

Justamente por esas elevaciones desde el ejecutivo municipal se promovió una acción de amparo que frenó las obras y dejó su avance sujeto a una audiencia pública, que si bien no es vinculante para la definición final del proyecto, servirá para plantear distintas miradas sobre el mismo ante las principales autoridades de Vialidad Nacional.

Referido a la audiencia pública, Iguacel no definió ningún plazo, aunque aseguró que “depende de completar un informe de impacto ambiental que estamos terminando y apenas lo terminemos llamamos a la audiencia. No debería pasar de julio, eso seguro”, señaló. Respecto al lugar, indicó que “muy probablemente” la misma sea en Roca.

“No es vinculante” dijo Iguacel al matutino y agregó que “el objeto es escuchar la opinión de todos los vecinos sin intermediarios ni lobbistas, para poder mostrar los estudios que se hicieron, escuchar opiniones, y a partir de ahí buscar la mejor solución para todos. Muchas salidas igual no hay” expresó.

Fustigó el uso del término “murallas” y al respecto dijo que “es una palabra que es bastante perversa en lo comunicacional y bien utilizada cuando alguien quiere estigmatizar, como es este el caso. Son puentes de tierra armada, que hay en todo el mundo y en toda la Argentina. De hecho, en Buenos Aires la General Paz fue construida con esa metodología, y en ningún caso en la ciudad más grande del país consideran que eso sea una muralla que separa a los pueblos. Muchas opciones no hay, no quedan muchas alternativas por la decisión tomada hace años, incluso por el exgobernador y todos los intendentes, de que la nueva traza de la 22 siguiera por la actual. A partir de ahí, al ser tan angosto el ancho de camino, y de los estándares que tiene que tener para que sea segura una vía moderna, no quedan muchas posibilidades” señaló el funcionario vial del gobierno nacional. (ANR)

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