28/04/2017

Alumnos presentaron un amparo para volver a clases a la Facultad

Son estudiantes de distintas carreras y en su mayoría independientes. Piden que se les garantice el derecho a estudiar. En tanto, las negociaciones siguen paralizadas.

Lucho
Alumnos presentaron un amparo para volver a clases a la Facultad

Otro día sin clases en las facultades de Derecho y Lenguas, y el conflicto parece haber ingresado en un escenario donde no se visualizan soluciones a corto plazo.

Ya son tres las semanas que no se dictan clases y el próximo lunes es feriado por lo que en caso de retomarse el diálogo, recién se haría el martes con lo cual el problema parece extenderse sin una salida, al menos en los próximos días.

Ante esta situación, un grupo de alumnos de distintas carreras se presentó esta mañana en el edificio del Juzgado Federal de la ciudad, ubicado en España y San Martín. Son más de 50 las firmas que acompañaron el recurso de amparo por el que piden a las autoridades de las facultades de Derecho y Lenguas, y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) que garanticen el derecho a la Educación, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Jennifer Carrera, una de las amparistas, explicó que están solicitando que se garantice ese derecho pero que no se adopten medidas extremas como el desalojo por parte de las trabajadoras. "Que llegue a un acuerdo a través del diálogo", explicó la joven.

Esta mañana también estuvo en los tribunales federales el Decano Carlos Pescader aunque no trascendieron los motivos por los cuales el docente se presentó en los tribunales. 

Cabe recordar que el conflicto con los trabajadores de limpieza se inició en el año 2015 y a pesar del tiempo transcurrido, no se ha logrado un acuerdo definitivo. Es por eso que las empleadas que conformaban la excooperativa decidieron hace 15 días tomar el Decanato con lo cual paralizaron toda la actividad académica.

Actualmente más de 2500 alumnos, profesores y trabajadores No Docentes están impedidos de realizar cualquier actividad ya que el predio fue cerrado con candados y no se permite el acceso.

¿Toma indefinida?

Paralelamente, minutos después de las 11 docentes y no docentes de la Facultad de Lenguas se reunieron con varios directivos en el "comedor de la facu" ubicado en Mendoza y Gelonch, donde analizaron la situación desde varios aspectos. "Si el conflicto sigue con esta indefinición vamos a pasar un mes más sin clases", dijo una de las profesoras consultadas por ANR quien aclaró que resulta difícil de comprender por qué se llegó a esta situación después de casi dos años.

De mantenerse este escenario, la próxima semana tampoco habrá cursado. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias