27/04/2017

Trabajadoras ponen condiciones para levantar la protesta en la Facultad

Enviaron una nota al Rector Gustavo Crisafulli donde piden que se modifique el pliego de licitación. En tanto estudiantes se movilizaron y realizaron una clase pública de apoyo a las mujeres que desde hace 15 días mantienen la ocupación ilegal del predio.

Lucho
La protesta se realizó sobre la calle Mendoza casi Gelonch.
Foto: Cecilia Danielle.
Foto: Cecilia Danielle.

Esta tarde un grupo de alumnos decidió realizar clases públicas a pocos metros del edificio de la Facultad de Derecho y de Lenguas, donde desde hace 15 días mantienen tomado el Decanato en protesta al supuesto “despido” de un grupo de 7 trabajadores de limpieza.

Ayer, enviaron una nueva carta al Rector Gustavo Crisafulli donde cuestionaron la posición de la Universidad Nacional del Comahue y exigieron la contratación directa de las trabajadoras y que se modifique el pliego de licitación.

En tanto en la Justicia Federal avanza el proceso iniciado por un grupo de docentes de Derecho quienes denunciaron “usurpación” del predio perteneciente a la UNCo.

En sus clases, los alumnos volvieron a reclamar por el pase a planta de las trabajadoras, un conflicto que comenzó en el 2015 y que a pesar del tiempo transcurrido, todavía no tiene solución.

Con pupitres, cortaron una mano del puente de calle Mendoza y Gelonch, e insistieron con el pedido para las familias que se encuentran llevando adelante la extensa toma de las instalaciones. La medida surgió tras una asamblea realizada el lunes donde se aprobó por mayoría respaldar el reclamo de los trabajadores.

Victoria Naffa, abogada de las manifestantes, explicó que ayer se envió una nueva propuesta al Rectorado con el objetivo de avanzar en las negociaciones. Aquí están los detalles más importantes de la misiva enviada a Crisafulli.

“La siguiente propuesta la elaboramos en base a los términos en los que se viene planteando el conflicto que nos tiene hoy en lucha por la recuperación de nuestros puestos laborales.

Explicaron que los días lunes y martes existieron los primeros acercamientos al diálogo con autoridades del rectorado. Las ofertas por parte de las autoridades se limitaron a ser "paliativos" y que "no se resuelven la cuestión de fondo que es la precariedad de nuestro trabajo por no ser reconocido trabajo no docente”.

Aseguraron que con esta estrategia, la UNCo clarificó “dos limitaciones fundamentales”.

“1.- La imposibilidad de hacer contrataciones en materia de limpieza y 2.- Que está en marcha el llamado a licitación”, explicaron y rápidamente sostuvieron que son las propias unidades académica las que inician el procedimiento de contrataciones directas.

“Por eso la propuesta de la Universidad es que hasta la licitación del servicio (que estiman se haría en Junio) se contrate de forma directa a una cooperativa (con aparentes vínculos con la Universidad) a la que podríamos incorporarnos”, explicaron.

En el escrito volvieron a sostener que “no podemos aceptar propuestas que tiendan a consolidar nuestra precariedad. Como parte interesada en buscar una salida al conflicto hemos estudiado detalladamente las limitaciones alegadas por rectorado, y entendemos que no son limitaciones técnicas ni jurídicas y que la decisión de nuestra contratación directa es eminentemente política”, sostuvieron.

Insistieron con que las licitaciones se rigen con el “Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional”, establecida en el decreto 2003/2001.

Detallaron los pasos que siguió esa normativa y cómo afectó el normal desarrollo de las designaciones del personal no docente.

“A esto hay  que agregarle que no existe normativa de excepción que habilite a la Universidad a licitar el servicio de limpieza (en tanto trabajo no docente el ingreso debería ser del modo previsto por el CCT). Por lo que consideramos que debe frenarse la licitación puesta en marcha, y como mínimo modificar el pliego licitatorio para sacar a Fadecs Fadel de la misma, y así poder hacer contratos con el personal que venía llevando a cabo esas tareas y que hoy se encuentra en lucha por mantener esos puestos de trabajo”, expresaron.

Propusieron que "desde las Unidades académicas se pidan nuestras contrataciones directas, las cuales serían contrataciones de excepción, no para dar ingreso por fuera del CCT, sino para paliar situaciones de vulneración de derechos que el desconocimiento del CCT generó”, indicaron.

Vínculo con No Docentes

“Creemos que estas contrataciones no deberían ser motivo de disputa con el sector no docente, ya que existe una partida presupuestaria destinada al servicio de limpieza que ya está aprobada y que podría destinarse a nuestra contratación”, indicaron..

Y explicaron que es la propuesta “más apegada a la ley que se nos ocurre. La universidad no puede avalar la contratación de cooperativas, porque eso es avalar con sus prácticas la flexibilización y precarización laboral que dice discursivamente combatir”.

Además indicaron que la suspensión de la licitación “es absolutamente posible ya que el expediente respectivo se inició el 10 de Febrero  de 2017 (un día después de haber interpuesto nuestro reclamo en el que solicitábamos ser reconocidas trabajadoras de la Universidad) y aún no tiene resolución rectoral de aprobación”, dijeron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias