26/04/2017

Polémico: Médicos quieren legalizar el cobro de plus

Actualmente, según informaron desde la Federación Médica se pagan entre 150 y 200 pesos. Hay más de 900 profesionales en toda la provincia.

Lucho
Los médicos dicen que por consuta terminan cobrando unos 150 pesos.
Foto: Gentileza-Internet
Foto: Gentileza-Internet

La Federación Médica de Río Negro lanzó un polémico proyecto para lograr legalizar el cobro del plus a los pacientes de la provincia. Los profesionales tomaron la decisión de gestionar a partir de los próximos convenios, la incorporación de un concepto nuevo complementario a la "Consulta Médica”, y que compense los gastos que se ocasionan en cada consulta de los pacientes.

Actualmente esa entidad agrupa a unos 900 profesionales de la provincia quienes cobran en promedio un plus que ronda los 150 y 200 pesos, explicó el presidente de la entidad Juan Carlos Gómez.

“Actualmente una obra social paga un promedio de entre 300 y 350 pesos. Las sindicales se equipararon bastante a las prepagas, y en el caso de la provincial (Ipross) se abonan  200 pesos”, dijo Gómez, quien aclaró que los médicos son responsables inscriptos por lo que entre la AFIP y la Agencia de Recaudación Tributaria, se llevan prácticamente el 45% de los ingresos.

“La mayoría son médicos que llevan entre 20 y 25 años en la profesión y cobran por una consulta -con los descuentos realizados- una cifra aproximada de 150 pesos”, detalló el titular de la Federación quien también recordó que no tiene aportes previsionales.

A través de un comunicado detallaron que resulta necesario explicar a la comunidad esta situación y evaluar alternativas de solución para mantener una estructura de atención médica ambulatoria que diariamente asiste a miles de beneficiarios de la seguridad social en Río Negro.

“Todos los financiadores requieren de esta estructura para poder cumplir con los requerimientos de brindar una red de atención adecuada para las demandas de sus beneficiarios. Presentar un listado de prestadores ambulatorio que brinden consulta médica, implica reconocer que existe una red de establecimientos ambulatorio que es el ámbito donde se efectúan las consultas. Esta red de establecimientos no tiene un reconocimiento en el arancel que los financiadores pagan ya que el precio que se abona por la ‘consulta medica’ solo contempla el pago de honorarios”, explicaron.

Es por eso que proponen la incorporación de este nuevo ítem en la facturación de prestaciones a la seguridad social que se denominará “Gasto de Consulta en Consultorio”.

“Representa la facturación de un importe que permita la compensación de la suma de los gastos necesarios para mantener el consultorio médico funcionando, en las condiciones que la autoridad sanitaria exige, y que la buena praxis requiere”, expresaron.

Crecieron los gastos y los costos

Fundamentaron la medida en el “creciente incremento que han tenido en los últimos tiempos los costos inherentes a mantener un Consultorio abierto y funcionando. Considerando que los aranceles convenidos hasta ahora cubren lo atinente a Honorarios Médicos únicamente, el impacto de dichos gastos es de tal magnitud que es necesario facturarlo adicionándole al valor de la Consulta bajo el concepto de Gastos de la Consulta”.

Y destacaron los gastos de alquiler, secretaria, telefonía, servicios, papelería; además de otros servicios como posnet, o sistema de información.

“Por otro lado el Ministerio de Salud en Río Negro ha incrementado las condiciones edilicias exigibles a los consultorios médicos que requieren adaptaciones costosas (baño para discapacitados, rampas de acceso, salidas de emergencia, etc.), y las municipalidades han comenzado a cobrar tasa comercial a los consultorios médicos. En nuestra región este concepto se traduce en aproximadamente $ 150 (pesos ciento cincuenta) por consulta con ligeras variaciones según la localidad”, indicaron.

Expresaron que a partir de este año se propondrá la incorporación de este concepto en los convenios que se acuerde con cada uno de los financiadores.

“Se ha diseñado un nuevo código para la facturación con un valor relacionado con el galeno consulta para simplificar la gestión administrativa y que tiene la cantidad de 5 galenos. Este concepto deberá ser incorporado a los nuevos acuerdos que se efectúen con los financiadores y será facturado por aquellos profesionales que atiendan en su propio consultorio o en un policonsultorio. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias