25/04/2017

Juan Martín: "El PRO debe terminar de consolidarse en Río Negro"

El dirigente de Roca y referente del ministerio del Interior para la provincia, analizó el escenario político y el futuro del partido. También evaluó la alianza con el radicalismo y las PASO.

lucho
Juan Martín: "El PRO debe terminar de consolidarse en Río Negro"

El coordinador del Ministerio del Interior para la provincia analizó el futuro del PRO en la provincia y realizó un análisis de Cambiemos. También habló de candidaturas y el vínculo entre el gobierno Nacional de Mauricio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck:

-¿Qué cambió en el PRO a partir de la intervención?

- La intervención sirvió para ordenar muchas cosas, tanto desde lo administrativo como desde lo político. La presencia de un dirigente experimentado como Enrique Braun representa un fuerte respaldo del partido a nivel nacional para que el PRO termine de consolidarse en Río Negro.

Hay una fuerte tarea organizativa por delante, donde lo que viene es el armado de las mesas locales y de la mesa provincial, que es algo que se va a presentar en los próximos días. De la mano del trabajo de Enrique, de Sergio Wisky y fundamentalmente de cada referente de las diferentes localidades, estamos en una dinámica distinta propia de un año muy intenso.

-¿En el marco de esta reorganización se habla de candidaturas?

-No, hoy lo importante es consolidar este espacio que representa el cambio que lidera el presidente Mauricio Macri. Para las candidaturas todavía falta un tiempo y no queremos apresurarnos. Nuestra idea es llevar a los mejores candidatos y para eso no nos tenemos que limitar a pensar en lo que hoy tenemos en el partido, sino que en los próximos meses desde el partido hay que convocar y sumar a otra gente. Río Negro tiene referentes muy valiosos en diversos ámbitos y tenemos que apuntar a presentar al mejor de todos.

-¿Esta indefinición tiene algo que ver con esperar a la convención radical?

-Si bien con el radicalismo ya estamos trabajando en una agenda conjunta, recorriendo la provincia y apoyando a los candidatos de nuestros aliados en las elecciones municipales de las próximas semanas. Pero para que efectivamente exista Cambiemos hace falta que lo ratifique la convención del radicalismo del 20 de mayo. Nosotros somos muy respetuosos de esos tiempos institucionales de nuestros aliados.

Por supuesto que esperamos que las candidaturas surjan del consenso dentro de Cambiemos, pero como espacio político diferenciado desde el PRO debemos tener nuestras propuestas y referentes propios.

-¿Esto implica que puede haber PASO?

-Existe la voluntad de en principio llegar a un consenso en las listas. Pero si esto no es posible porque hay varias candidaturas atractivas y potentes, lo cual también sería muy bueno, podríamos ir a las PASO sin ningún inconveniente. Acá lo más importante es que hay una intención definida de estar unidos para octubre, defendiendo los valores del cambio.

-En su momento se habló de una alianza con Juntos Somos Río Negro, ¿en qué quedó eso?

-No hay que confundirse. Nosotros tenemos una muy buena relación institucional con el gobernador en tanto ocupa el Ejecutivo provincial y hay muchísimas políticas públicas que necesitan llevarse a cabo en conjunto para que realmente lleguen a la gente. Eso siempre lo destacamos e incluso a veces puede parecer que esa coincidencia se traslada a otros planos.

Pero esto no implica que pensemos lo mismo ni mucho menos que compartamos el mismo espacio electoral. No porque nosotros seamos un espacio cerrado, sino porque el propio gobernador Weretilneck definió a Juntos de otra manera.

Hace pocos días dijo que Pedro Pesatti era un excelente candidato, y Pesatti dijo que su referente es Néstor Kirchner. Nosotros no emitimos juicio de eso, pero es claro que pensamos diferente.

A mi entender, con este posicionamiento Juntos hoy disputa otro espacio electoral, y va a competir con María Emilia Soria por la representación legislativa del kirchnerismo. Nosotros vamos a ser los representantes del cambio que lidera Mauricio Macri.

-¿Esto significa que la estrategia electoral pasa por la grieta?

-Por el contrario. Buscamos unir a los argentinos, terminar con los enfrentamientos y trabajar unidos como venimos haciendo desde la gestión. Creemos que se está gestando un país diferente, un nuevo tiempo, y la única ruptura que eso implica es con el pasado, con las cosas que se hicieron durante muchísimos años y que no funcionaron.

En la elección de octubre lo que va a estar en disputa es si retrocedemos hacia el pasado, hacia la corrupción, hacia Venezuela, o si nos mantenemos en el rumbo del cambio.

-¿Como dirigente político del PRO, cómo imagina el futuro inmediato en lo electoral?

-Tenemos que buscar soluciones, hacer que los diputados por Río Negro signifiquen soluciones para las necesidades de cada sector de nuestra provincia. Ser diputado no es ningún mérito si no es para ser útil a los intereses de la gente de Río Negro.

Esto representa una convicción que es la de nunca trabajar en contra de alguien. Aún cuando no coincidamos tenemos que buscar la conveniencia de los rionegrinos y para eso hay que marcar los errores explicando y proponiendo las soluciones. Oponerse por oponerse no es el camino que al menos nosotros interpretamos.

Siempre hay cosas que se hacen bien y otras que se hacen mal en los gobiernos. Es así como queremos actuar, respaldando todo lo que pueda beneficiar a los rionegrinos y oponiéndonos con responsabilidad a lo que pueda perjudicar a la gente.

-¿A la luz de esta idea, cuál va a ser la relación con el Gobernador durante los próximos dos años?

-Nosotros queremos que al Gobernador le vaya bien, se llame como se llame. Porque si en este caso le va bien a Weretilneck, le irá bien a los rionegrinos. Siempre vamos a trabajar en positivo, aún cuando marquemos con firmeza nuestros desacuerdos.

Creemos que es fundamental que se trabaje distinto para que los rionegrinos tengamos soluciones concretas en aspectos puntuales. Por poner algunos ejemplos, la seguridad en Río Negro no es buena, aún con el esfuerzo de los policías; la salud pública necesita urgentes mejoras que estamos viendo ahora con el tren sanitario al que se acerca mucha gente diciendo que no consigue que la atiendan en los hospitales provinciales, aún con el esfuerzo de los médicos, enfermeros y cada trabajador del sistema; la educación pública rionegrina debe mejorar para brindar oportunidades a todos nuestros chicos por igual, y no son los docentes los culpables de la baja calidad educativa. Nos faltan muchas viviendas en Río Negro, para tantos trabajadores que dan su esfuerzo y no llegan nunca y para tanta clase media que no es tenida en cuenta. En estas cosas tenemos que trabajar unidos.

No nos vamos a quedar en los diagnósticos. Vamos a aportar soluciones al Gobernador. Esperemos que nos escuche, tenemos buena fe, lo único que queremos es que los rionegrinos vivamos mejor, con la calidad que merecemos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias