24/04/2017

17 años después enfrentó al asesino de su bebé

Es un expolicía que mató a su propio hijo y lo condenaron a cadena perpetua. Hoy, el defensor oficial solicitó que se le conceda la libertad por haber cumplido más de la mitad de los 25 años establecidos por la ley. Vos, ¿qué opinás?

Lucho
17 años después enfrentó al asesino de su bebé

Valiente, Alicia Rendón lo miró fijo y seguramente los recuerdos de su bebé de tres meses volvieron a su mente de una forma abrumadora. “Vos me mataste a mi hijo”, “Vos me cagaste la vida”, le gritó en el rostro en medio de una crisis nerviosa, esta mañana en la sala de audiencia del edificio de Tribunales, en Roca. 

Lo maldijo una y otra vez, desde las entrañas, desde el dolor.

Así fue que 17 años después, esta médica de Valle Medio pudo desahogarse con Ricardo Sánchez, su expareja, quien fue condenado a cadena perpetua por el crimen de su propio hijo de tres meses, en un brutal hecho ocurrido en agosto del 2000, en Choele Choel.

Ahora, el hombre reclama su libertad tras haber cumplido más de la mitad de la condena a 25 años que establece la ley y puso como tutora a una mujer con quien este sujeto tuvo otros dos hijos, mientras estuvo cumpliendo su condena.

Armando Brusain es el abogado de Rendón. Y esta mañana estuvo presente en la audiencia que se realizó en el subsuelo del edificio de tribunales, donde la mujer -después de 17 años- pudo gritarle en el rostro lo que sintió cuando su pequeño hijo murió “tras ser golpeado contra la pared y luego asfixiado con la mamadera”.
El abogado brindó los detalles de ese hecho ocurrido en agosto de 2000 cuando el expolicía mató a su propio hijo. “Fue porque lloraba mucho”, comentó el abogado quien aclaró que tras golpearlo contra la pared el pequeño sufrió una lesión en el cráneo aunque el deceso se produjo porque el condenado le puso una mamadera y el bebé se ahogó con la propia leche.
Tras esa agresión, Sánchez fue condenado a perpetua.

En el medio, según Brusain, pasaron muchas cosas. Recordó que hace 2 o 3 años, el condenado -por un problema familiar- fue trasladado a Mar del Plata para visitar a un pariente convaleciente. Lo hizo con una custodia policial.
Pero llamativamente, aparecieron fotos de él, su actual pareja y uno de los hijos, en El Espigón, un lugar turístico y sin ningún tipo de custodia. Por ese entonces también estuvo en una confitería.

Luego, a través de Facebook, etiquetaron a la mamá del bebé asesinado, lo que generó la ira de la afligida mujer.

Para Brusain resulta un error que este sujeto recupere la libertad y encima vaya a vivir con su nueva pareja donde hay una criatura de apenas 1 año, otro de 7 y un tercero de 21.

“Nunca se arrepintió de lo que hizo”, dijo el abogado, quien esta mañana le pidió al juez Juan Pablo Chirino una serie de medidas complementarias para evitar que el expolicía recupere la libertad. 

“Es una persona peligrosa. Hay que recordar que todavía con Alicia (mamá del bebé asesinado) tiene otra hija más grande”, comentó Brusain, quien pidió que los organismos defensores de los derechos de los niños también elaboren un informe sobre las condiciones socioambientales en las que están los pequeños.

La carta del crimen

La realidad es que el crimen del pequeño de 3 meses se descubrió por una carta que fue enviada por error.

En el 2000, Sánchez tenía 29 años y se ordenó su detención en Choele Choel ya que el juez que entendía en la causa, Guillermo Moyano, sospechaba que podía tener algún grado de responsabilidad.

“Desde la cárcel, el hombre escribió una carta que iba dirigida a su ex esposa (pareja anterior a Alicia Rendón) y la metió adentro de un bolso marrón oscuro lleno de ropa. Después le pidió a las autoridades de la alcaidía que lo enviaran hasta la casa de la mujer.
El martes a la mañana una empresa de radio taxis de Chimpay pasó a buscar el bolso por Choele Choel, a 50 kilómetros de allí. Pero la empresa cometió un error: en lugar de dejarlo en la casa de la esposa anterior de Sánchez se lo entregó a Alicia Rendón, la madre del bebé asesinado”, según se explicó en una nota publicada por el diario Clarín, en el año 2000.

Así se descubrieron los detalles del hecho que conmovió no sólo a los vecinos de Valle Medio sino a toda la provincia.

Ahora, a partir de los informes de los gabinetes criminológicos, el juez Juan Pablo Chirino deberá definir si otorga el beneficio de la libertad al autor del horrendo asesinato ocurrido hace 17 años. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias