21/04/2017

Le pegó a su pareja embarazada y le dieron dos años de prisión en suspenso

Fueron dos hechos de violencia en el mismo día, uno dentro de la propia sede judicial. Además, la amenazó con quitarle la vida a su hijo de menos de dos años.

Matías Pordomingo
Le pegó a su pareja embarazada y le dieron dos años de prisión en suspenso

Un sujeto fue condenado a dos años y 2 meses de prisión en suspenso por violencia de género. La justicia lo encontró responsable del delito de “lesiones leves por haber mantenido con la víctima una relación de pareja, mediando violencia de género con coacción”.

Los hechos fueron dos, y ocurrieron el mismo día: El 24 de septiembre de 2015 a la mañana, (en casa de la madre del imputado) cuando luego de mantener una discusión con su pareja “la agarró del cuello con la mano izquierda y con la derecha le dio golpes de puño en el muslo de la pierna derecha y en el abdomen, sin importarle que la víctima estaba cursando el quinto mes de embarazo del hijo de ambos” explicaron desde el Ministerio Público Fiscal. Las lesiones fueron acreditadas como leves.

El segundo hecho ocurrió minutos después, dentro de la Ciudad Judicial. Es que el imputado acompañó a la víctima a una audiencia de conciliación con su madre, y en ese contexto le dijo que “más vale que no lo denunciara por el hecho ocurrido apenas unos minutos antes, porque le haría perder el bebé y también a su otro hijo de 1 año y 5 meses” detallaron desde la justicia.

La Fiscal de Cámara, Graciela Echegaray, sostuvo, en la sala de audiencias, que tuvo en cuenta para su acusación “las características de los hechos, el contexto de violencia de género, el perjuicio ocasionado a la víctima, la juventud del imputado y de la víctima, la educación y el reconocimiento de responsabilidad que indica la aceptación de juicio abreviado junto a la falta de antecedentes penales computables”. Agregó que la pena es de ejecución condicional además “por la cargas de familia que registra, con la que debe cumplir y como se trata de una persona de trabajo debe continuar sosteniendo al grupo familiar, puntualmente a los dos niños menores de edad. Lo anterior evidencia lo contraproducente de imponer una pena efectiva”.

Echegaray solicitó como regla que el imputado realice tratamiento psicológico en el Servicio de Salud Mental del Hospital local, debiendo presentar las constancias de su cumplimiento en forma mensual.

 

¿Como hacer el tratamiento con el hospital “parado”?

La defensa pública del imputado estuvo a cargo de Gustavo Viecens que hizo la salvedad respecto del momento que está atravesando el hospital roquense, por ello la Fiscalía solicitó al Tribunal que libre un oficio para que el joven sea atendido.

Cabe aclarar que la víctima aceptó el juicio abreviado y el imputado asumió la responsabilidad de los hechos y aceptó la calificación legal. Además prestó consentimiento para hacer el tratamiento psicológico.

La sentencia se conocerá el miércoles 26 de abril a las 12:00 y estará a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal conformada por Laura Edith Pérez, Fernando Sánchez Freytes y Verónica Rodríguez. (ANR)


La Pericia Social Forense califica como crítica la situación de pareja, en virtud de encontrarse atravesada por violencia en sus diferentes caracterizaciones, agravadas por la falta de contención familiar, situación de abandono y de calle de la víctima y antecedentes judiciales del imputado, pese a la intervención de Libertad Asistida debido a la mayoría de edad de éste.

Te puede interesar
Ultimas noticias