20/04/2017

Ocupación del pozo petrolero: Temen por el cansancio de los operarios

Los trabajadores de YPF no pueden hacer el recambio por la medida de ocupación de ATE. Además, la protesta podría afectar el funcionamiento de la instalación petrolera.

Matías Pordomingo
Ocupación del pozo petrolero: Temen por el cansancio de los operarios

Una de las consecuencias de la ocupación por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del pozo petrolero de Allen es por un lado el desgaste del personal.

Dado que la protesta comenzó a las 8 de la mañana, los trabajadores de ese pozo no pueden irse de las instalaciones a las que habrían ingresado (según informaron fuentes vinculadas a la empresa) una hora antes, a las 7.

Los operarios no pudieron hacer el recambio habitual, cual sumado a la tensión de la protesta que continúa en el lugar.

Además, las mismas fuentes indicaron que se está ocasionando un problema que es la baja densidad del lodo. Esa densidad es lo que permite la contención de la presión en la formación.

Hace instantes desde ATE comunicaron que la medida se iba a mantener al menos hasta la medianoche. Pero advirtieron que a esa hora se hará una asamblea en el lugar para determinar las acciones a seguir.

Hora atrás, Gendarmería y policía provincial llegó al lugar. Hasta el momento no se había hecho presente en el lugar ninguna autoridad judicial.

La policía intimó a los trabajadores a desalojar los pozos ocupados y levantar los bloqueos en todos los accesos a los yacimientos de las empresas que operan en la jurisdicción de la localidad valletana de Allen, aduciendo que mientras estuviera parada la producción se estaba produciendo un daño económico de magnitud a las multinacionales. Sin embargo los empleados públicos se negaron a dejar de lado las protestas ante la inexistencia de delito y la falta de convocatoria al diálogo o de intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia.

Los estatales rechazaron el 21% de aumento propuesto por el gobierno, considerando el mismo una baja de salarios y reclamando un incremento del 40%. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias