16/04/2017

Piden “archivar” proyecto de Ley que cambia el nombre del puente Paso Córdoba

La Comisión de Estudios Históricos envió una carta al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, pidiendo que den marcha atrás con la iniciativa que busca nombrarlo “Carlos Peralta”. Bajate el texto completo de la Comisión.

Matías Pordomingo
Piden “archivar” proyecto de Ley que cambia el nombre del puente Paso Córdoba

En una extensa misiva, la Comisión de Estudios Históricos de la Ciudad de General Roca argumenta punto por punto cuáles son los motivos que encuentra para solicitar que se archive el proyecto de Ley que busca cambiar el nombre del puente “Paso Córdoba” por el de “Vicegobernador Carlos Gustavo Peralta”.

“Queremos transmitirle (...) nuestra inquietud, nuestro enojo, la desazón, la estupefacción, el sentimiento de atropello a nuestros valores históricos pueblerinos, que tanto cuidamos desde la Comisión, y el sentir de  muchos habitantes de nuestra ciudad (...)” expresaron desde la Comisión, justamente por lo que consideraron “la “imposición” de otro nombre, en este caso “Vicegobernador Carlos Gustavo Peralta” a nuestro Puente Paso Córdoba” señalaron.

Los integrantes de ese espacio de estudios históricos le remarcaron en la misiva a Pedro Pesatti que “es “el” Puente Paso Córdoba. El que ya lleva el nombre de Don Antonio Córdoba, el viejo inmigrante español que primero construyó el paso (llamado Paso Córdoba porque así era antes: llevaban el nombre de quien lo abriera: hubieron el Paso Violich, el Paso Viterbori, también viejos vecinos nuestros), luego la Balsa de Paso Córdoba, que construyó Don Antonio Córdoba por 1908. Y siguiendo la historia más cercana, el mismo apellido Córdoba por el que lleva su nombre el largo puente sobre el río Negro que el presidente  don Arturo Umberto Illia puso la piedra fundamental en 1964” señalaron en el escrito enviado a la Legislatura.

Desde la Comisión consideraron que “a partir de allí se llama por uso y costumbre Puente Paso Córdoba, aunque nunca se haya hecho un papel que lo diga. ¡Ni falta que hace! Es el Puente Paso Córdoba para todos. En homenaje a Don Antonio Córdoba, señor Pesatti”, plantearon.

Los integrantes de la Comisión remarcaron también que su pedido es el reclamo de muchos otros vecinos que se manifestaron en diversos ámbitos, destacando los comentarios negativo que recibió el cambio en los apartados de comentarios de medios digitales como ANR, entre otros: “Esos vecinos son  la “mayoría silenciosa” que no tiene voz ni voto pero que opina en las redes con un enojo casi tribal, lo que le sale de las entrañas. Estamos todos muy mal, nos sentimos invadidos señor Presidente de la Legislatura. El Puente es nuestro por acercamiento histórico, y no queremos que le impongan ningún nombre, de Peralta ni de nadie. Es Puente Paso Córdoba” afirmaron en la misiva.

En el escrito, los integrantes de la Comisión señalaron que no van a buscar firmas para derogar la Ley (en caso de que se termine aprobando), sino que esperan que el propio Presidente de la Legislatura Pedro Pesatti de marcha atrás en el proyecto, en virtud de sus conocimientos de historia y sus propios valores: “Intuimos que seguramente Ud. tendrá un espíritu pueblerino como nosotros y respetuoso de sus ancestros. Es  así  que le pedimos que se detenga un minuto a ponerse en nuestro lugar y pueda trasmitirle a los demás legisladores nuestro parecer y sentir” escribieron los integrantes de la Comisión.

La Comisión de Estudios Históricos de General Roca fue creada en 2004 y es integrada por un grupo de vecinos roquenses que trabajan en la preservación y difusión del patrimonio histórico, tangible e intangible de la ciudad. Efectúan relevamientos, reseñas, señalizaciones de monumentos y sitios históricos, además  de encargarse de reconocer y homenajear a aquellas personalidades que tengan un papel destacado en la historia local. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias