16/04/2017

Crisis en la Facultad: Aseguran que la responsabilidad es de la UNC

La actividad está paralizada en Derecho, Ciencias Sociales e Idiomas. Para las trabajadoras hay “una política de flexibilización laboral”.

Matías Pordomingo
Crisis en la Facultad: Aseguran que la responsabilidad es de la UNC

Las trabajadoras manifestaron su posición respecto al conflicto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) y también en la Facultad de Lenguas (Fadel), ambas sedes roquenses de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) actualmente paralizadas en su actividad por el conflicto en torno a la limpieza del lugar.

“La UNC despidió a 10 trabajadoras y deja a los estudiantes sin clases por falta de higiene” señalaron y agregaron que “en primer lugar queremos dejar en claro de quiénes son las responsabilidades en este conflicto. Y destacar que no podemos ser 10 trabajadoras las responsables de una política de tercerización y precarización que las universidades nacionales comenzaron a implementar durante el menemismo, haciéndose eco de la política de flexibilización laboral y de vulneración de derechos de los y las trabajadoras” expresaron en una carta enviada a ANR como réplica de la nota en la que señalaba las consecuencias de la medida.

“Responsabilizar a las trabajadoras de limpieza de la pérdida de clases no sólo es errado sino que es cómplice de esta política de tercerización y precarización. Las clases están suspendidas porque la Universidad decidió despedirnos frente a nuestro reclamo legítimo de que se nos reconozca como trabajadoras” y detallaron que “se nos ha privado durante estos dos años de los derechos que cualquier trabajador/a de la Universidad tiene, por el sólo hecho de realizar tareas de limpieza. Y cuando exigimos que se cumpla el Convenio colectivo de trabajo del sector no docente que dice que las tareas de limpieza son tareas propias de la universidad y que por lo tanto no se pueden tercerizar, cuando reclamamos por nuestros derechos, nos despiden injustamente y disponen la pérdida de clases de los tantos/as estudiantes” indicaron.

También se refirieron a la posición de las autoridades de la UNC, remarcando que “han manifestado su preocupación por la situación del país, por la pérdida del valor del salario y por la cantidad de despidos tanto en el sector público y privado. Hoy se han hecho eco de esos despidos, y dejan en la calle a 10 trabajadoras, mujeres sostenes de familia. No es una rivalidad con estudiantes y no es una cuestión cuantitativa de cuántos se perjudican más con esta situación. Acá tanto las trabajadoras como las y los estudiantes estamos esperando que las autoridades tomen una decisión urgente, que garantice tanto nuestro derecho a trabajar en condiciones dignas, como el derecho a la educación de tantos chicas y chicos que hoy están sin clases por que nos despidieron” escribieron las trabajadoras.

Por último, destacaron que “sólo queremos volver a trabajar, pero esta vez con los derechos laborales que cualquier trabajadora de la universidad tiene. Las y los estudiantes quieren volver a las aulas, y que se les garantice el derecho a la educación. Como dijeron las autoridades a principio de años y en solidaridad frente al conflicto docente:  "Pensar una Universidad Pública, gratuita, laica e inclusiva, donde las condiciones de enseñanza y aprendizaje sean las óptimas, requiere como condición básica contar con salarios dignos y entornos laborales adecuados para sus trabajadores". Somos trabajadoras de la universidad y queremos los derechos que por ello nos corresponden. Depende sólo de las autoridades que las clases comiencen, y que se nos reincorpore a nuestros puestos de trabajo” señalaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias