14/04/2017

Por conflicto con 10 trabajadores de limpieza, 2500 alumnos están sin clases

La Facultad de Derecho y Lenguas atraviesa una situación caótica. Los empleados formaban parte de una cooperativa a la cual ya le rescindieron el contrato. El lunes, tampoco habrá actividad académica.

Lucho
El Decanato fue tomado la semana pasada. Ahora, los trabajadores piden que los contraten de manera directa.
Foto: Gentileza.
Foto: Gentileza.

Una situación verdaderamente insostenible se vive en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la Facultad de Lenguas. Más de 2.500 estudiantes se ven impedidos de llevar adelante sus actividades académicas luego de que un grupo de 10 trabajadores -que integraban la cooperativa Mariano Moreno- tomó el Decanato de esa sede universitaria buscando una salida a un interminable conflicto que se inició en diciembre de 2015.

Hace pocas horas, la vicedecana, Ana Matus, emitió un nuevo comunicado advirtiendo que el lunes tampoco habrá clases debido a la falta de limpieza de la Facultad y la toma que se está llevando adelante en el Decanato, el edificio donde se concentra toda la actividad administrativa.

El grupo Encuentro Fadecs- que responde al Decano Carlos Pescader (quien se encuentra de licencia) emitió un comunicado pidiendo una mesa de diálogo ante la continuidad del conflicto que parece no tener fin.

“Tanto la gestión central de la Universidad Nacional del Comahue como las trabajadoras han reivindicado en sus últimos comunicados el diálogo como forma de solución del conflicto. Hacemos un llamamiento urgente a que esto se concrete de inmediato”, expresaron desde el grupo. Y agregaron que el problema en cuestión “no se soluciona paralizando la facultad. Esta voluntad la han expresado todos los sectores, incluido el que hoy se encuentra tomando el Decanato de la Fadecs”.

“Como gestión de la Fadecs estamos muy preocupados por el curso que han tomado los hechos y apelamos a las partes involucradas a que ayuden a encontrar soluciones de consenso. Mientras tanto, es necesario que se garanticen de manera urgente las condiciones para el funcionamiento en nuestra facultad”, insistieron en el comunicado donde apuntaron la responsabilidad al grupo de manifestantes y a la UNCo.

En tanto, algunos alumnos también comenzaron a expresarse por las redes sociales respecto a la situación teniendo en cuenta que muchos de ellos no están teniendo clases de manera regular. 

“Estamos en una situación de incertidumbre constante, haciendo una carrera prácticamente en condición de alumnos libres porque no logramos a la fecha tener una semana completa de clases. Cada uno con su justo reclamo ya sean los docentes o los trabajadores de limpieza, pero siempre, siempre los perjudicados somos nosotros. ¿Y los representantes de los estudiantes dónde están?. Si todos exigen lo que por derecho les corresponde, pidamos entonces el cumplimiento efectivo de nuestro derecho al acceso a la educación”, posteó una alumna de la facultad en Facebook.

Cabe recordar que este complejo proceso se inició en diciembre de 2015 con el despido de los trabajadores por parte de la empresa Litoral Cleaning que hasta ese momento prestaba el servicio de limpieza del edificio ubicado en Mendoza y Perú, donde funcionan las dos facultades.

Tras un extenso conflicto que también mantuvo paralizada las actividades en la Facultad el año pasado, se garantizó la continuidad laboral de los empleados a través de la cooperativa Mariano Moreno.

Los trabajadores que llevan adelante ahora esta protesta dejaron de pertenecer a esa cooperativa, y ya no tiene ninguna vinculación con la Universidad Nacional del Comahue porque las autoridades decidieron rescindirles el contrato.

Los manifestantes buscan que desde la UNCo los contrate de manera directa, una medida que el reector Gustavo Crisafuli, al parecer, no está dispuesto a tomar.

Esta mañana, Claudia Reyes, una de las manifestantes, dijo que no van a abandonar el decanato hasta tanto reciban una respuesta positiva por lo que se estima que el conflicto podría extenderse varios días más. "Seguimos decididos a no retirarnos hasta que llegue una solución de continuidad laboral", explicó. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias