03/04/2017

¿Vuelve el conflicto por la limpieza a la Facultad?

Tras un encuentro que se realizó el jueves con las autoridades de la Universidad, los trabajadores de la cooperativa decidieron mantener el reclamo y no seguir con el diálogo.

Cecilia
El contrato con la UNCo finaliza en junio. Aseguran que no les renovarán el convenio para seguir con las prestaciones.
Foto: Cecilia Daniele
Foto: Cecilia Daniele

Los integrantes de la Cooperativa Mariano Moreno, que presta servicios de limpieza en la Universidad Nacional del Comahue no pudieron llegar a un acuerdo con los representantes de la casa de altos estudios para ser reconocidos bajo otra figura laboral, que sería la de locación de obra. 

En el encuentro entre ambas partes, se que realizó el jueves (30/3), los trabajadores dieron por finalizada la mesa de negociación al no obtener una respuesta favorable a su pedido. Consideran un año de ser tercerizada la prestación en favor de la cooperativa es tiempo suficiente para cambiar la figura legal y reclaman una contratación directa de cada uno de sus integrantes.

La universidad sostuvo su postura de continuar la relación comercial con la cooperativa en los mismos términos hasta junio, momento en el que se abrirá la licitación para una nueva contratación de servicios.

El representante legal de la cooperativa Mariano Moreno, Ángel García, informó que el grupo de trabajo no reúne los requisitos para presentarse al concurso y que existen fuertes presiones del gremio APUNC para que no continúen en la universidad. 

La cooperativa cuenta con nueve empleados, tres hombres y seis mujeres, quienes resolvieron continuar su reclamo realizando actividades para darle difusión al conflicto y generar adhesiones en la comunidad. La primera prevista es un recorrido por los medios de comunicación que comienza a partir de mañana. 

Los integrantes del grupo de trabajo recibieron apoyo y acompañamiento de organizaciones estudiantiles, el centro de estudiantes, organizaciones territoriales, comisión de mujeres, y los partidos políticos Obrero y  de Trabajadores Socialistas (PO y PTS). (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias