29/03/2017

Moño Azul: se agota la "paz social" y podrían volver las protestas

El jueves, los obreros cesanteados mantuvieron una reunión con el Secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica.

Florencia Bark
Moño Azul: se agota la "paz social" y podrían volver las protestas

La firma italiana continúa en plan de desvincular a los trabajadores a como dé lugar. 28 obreros de la planta de empaque de Roca siguen en pie de guerra para no irse con las manos vacías: exigen una indemnización del 100%, luego de que unos 80 firmaran un "retiro voluntario" el año pasado.

La empresa les ofreció en primera instancia el 40% de la indemnización ó como plan B ofertó trasladarlos a trabajar a las chacras de Villa Regina o Vista Alegre sin antigüedad. Ante el rechazo de los trabajadores a ambas propuestas, la compañía subió su oferta al 50% hasta llegar al 70%. Esta fue la última propuesta pero tampoco generó acuerdo. 

Los obreros no aceptaron y continuaron con las medidas de fuerza. El jueves pasado (23-3) mantuvieron una audiencia en la Secretaría de Trabajo con el titular de esa cartera a nivel provincial, Lucas Pica, quien pidió la "paz social" ante el conflicto e insistió a la empresa en que suba la oferta, según comentó el delegado sindical José Luis Estrada a ANR. 

"(Pica) Les exigió que suban la oferta pero en ningún momento dijo que tenía que ser el 100%", criticó Estrada. "Este año fue un manoseo con los compañeros", lanzó el referente opositor a la lista de Rubén López. 

"Es vergonzoso que empresas multinacionales como Moño Azul, que se llevaron toda la riqueza de nuestro país y hasta años de servicio de compañeros, no garantice los derechos", lanzó el embalador.

"No sabemos nada sobre que va a hacer la empresa, dicen que no tienen plata pero los cargamentos de fruta salen todos los días", señaló y recordó que de no haber acercamientos mañana a las 17 podría haber medidas de fuerza.

Sobre los rumores del cierre de la compañía, hay distintas versiones. Varios medios publicaron que estaba confirmada la retirada, pero en una nota del diario Río Negro, Tonino Beccegato -CFO del grupo- aseguró que la empresa "sigue trabajando normalmente. La reestructuración que estamos haciendo se ajusta a la falta de fruta que padece el Valle”. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias