28/03/2017

Se viene el juicio a “La banda del crudo”

La causa tiene 10 imputados y a dos les rechazaron el pedido de probation. “Pinchaban” caños de petróleo que luego vendían.

Matías Pordomingo
La situación obligó a relevar varios kilómetros de tuvería.
Foto: Gentileza archivo - Diario "Río Negro".
Foto: Gentileza archivo - Diario "Río Negro".

El caso que conmocionó a la industria del petróleo en la región avanza en la justicia y en el mes de junio algunos de los imputados podrían ir a juicio: Se trata de los integrantes de “La banda del crudo”, la organización que “pinchaba” los caños de la empresa Oldelval, para luego derivar el petróleo a piletones, desde donde era transportado en camiones y comercializado.

La novedades es que la Cámara Criminal Tercera rechazó el pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) que habían formulado dos de los diez imputados.  

Los hechos que se investigan habrían ocurrido en un lapso mínimo comprendido entre junio y agosto de 2012, en un puesto rural ubicado a 6 km de la ciudad.

En ese lugar pasa un oleoducto de la empresa Oldelval, la cual transporta el petróleo “mediante un sistema de ramales subterráneos a las refinerías”, explicaron desde el poder judicial.

Las personas imputadas habrían conformado "una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar" el crudo, efectuando una "pinchadura" en el oleoducto y derivando el petróleo a un piletón, para luego transportar el mismo en camiones.

Entre los imputados hay personas cercanas a la actividad petrolera, camioneros, arrendatarios de campos entre otros.

Entre los presuntos delitos que se investigan, la justicia indicó "asociación ilícita", "robo en despoblado y en banda", "portación ilegal de arma de fuego de uso civil", "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil", "tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado" y "uso de documento privado falsificado", que habrían sido cometidos por diez imputados, con distinto grado de participación

 

Pedido de probation

Los defensores Pablo Iribarren y Oscar Pineda (representando a los imputados Enrique Miguel Olivetto y Edgardo Miguel Olivetto) habían solicitado la probation invocando la falta de antecedentes de ambos y la posibilidad de una eventual condena de ejecución condicional.

La propuesta no fue aceptada ni por la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray ni por el abogado Juan Ignacio Scianca, representante de la empresa damnificada Oldelval S.A. como parte querellante.

Los jueces de la Cámara Criminal Tercera Verónica Rodríguez y Fernando Sánchez Freytes sostuvieron, en voto conjunto, que el dictamen negativo de la Fiscalía les resulta vinculante, pues "no resulta ilógico, ilegítimo ni infundado", y resolvieron "no hacer lugar al beneficio de suspensión de juicio a prueba".

Por esta resolución de la justicia, los imputados deberán someterse a juicio oral y público, al igual que el resto de implicados en la causa. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias