28/03/2017

Madres contra la reforma de Nivel Medio buscan apoyo de la comunidad

Son autoconvocadas del CEM 1, 9, 16 y 106 y se organizan para decirle “No a la reforma de Nivel Medio”. Conocé sus argumentos.

Florencia Bark
Foto: ANR

La plaza San Martín fue foco de debate sobre la nueva Escuela Secundaria de Río Negro ya que esta mañana se reunieron los padres de los alumnos que se oponen a la “transformación”.

Las madres no perdieron ofensiva y abordaron a los transeúntes para pedirles la adhesión al petitorio que pronto elevarán al Ministerio de Educación. Solicitan que se de marcha atrás con la ESRN.

Estas mujeres dialogaron con ANR y pusieron de manifiesto sus argumentos y criticaron la falta de democracia para discutir qué tipo de educación necesitan los alumnos.

Carmen

“Se basan (Ministerio de Educación) en que necesitan que los chicos estén en la escuela, hablan de índices de abandono, repitencia y de la problemática social que es la droga; pero no resolvemos esa problemática facilitando el paso del chico en la escuela, ni dándole menos tiempo de clase. Tienen que intervenir otros estamentos del Estado como Promoción Familiar y Desarrollo Social. ¿Por qué en Río Negro no hay un lugar donde los chicos se puedan rehabilitar? ¿Por qué no piensan en este problema?”

Marcia

“Psicológicamente para el alumno no es productivo que se junten chicos de 13 y 17 años en primer año. Según la reforma estas edades puede convivir en la clase. Además, para el docente es un conflicto. Si antes con 20 alumnos se le complicaba distribuirse, ¿cómo van a hacer ahora con 36 chicos en un aula?”.

Noelia

“Los chicos se sienten como ratas de laboratorio. Las supervisoras nos dijeron que esto hay que probarlo y si no funciona se vuelve a lo anterior. Los están usando y pisoteando. Estamos dispuestos a marchas o todo lo que se venga. Me parece una locura que una chica de 15 esté con un chico de 20 en clase. Va a ser un descontrol”.

Una de las madres comentó que la representante vocal madre que tienen en Viedma “no nos está representando” y pidió a la delegada de Educación del Alto Valle, Silvina Biancalana, que se elija ese puesto también en la ciudad.

“Según la Ley Orgánica de Educación los padres tenemos derecho a decidir sobre la educación de nuestros hijos y hoy nos estamos plantando en ese lugar”, concluyó la mujer.

En simultáneo a la actividad de las madres, el Gobernador Alberto Weretilneck hacía declaraciones públicas sobre la “necesidad” de la nueva escuela a través de la publicación de los índices de deserción y repitencia (ver nota aparte). (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias