28/03/2017

Consejos sobre cómo actuar con la electricidad ante un temporal

Edersa difundió las precauciones a tener en cuenta para prepararse para el temporal en estos días.

Florencia Bark
Foto: Archivo Patagonia FotoPress

Como es de público conocimiento, rige la alerta meteorológica por las fuertes tormentas que se desarrollarán durante el día de hoy en diferentes puntos de la provincia. Por eso, desde Edersa, informan a los usuarios sobre cómo actuar ante riesgos de seguridad pública (cables caídos, ramas sobre líneas eléctricas) y cortes de energía.

Ante cortes, los vecinos deben comunicarse con el Sistema de Reclamos Automáticos de nuestra distribuidora (SARA) al 08102229500. Este es un paso ineludible y necesario para que las guardias lleguen al domicilio o al lugar donde existe el peligro.

Para reclamos se le requerirá ingresar el NIS (número de identificación del suministro que consta en su factura). En ningún caso deben manipular cables caídos y siempre evitar contacto con estructuras metálicas en la vía pública. 

Además, durante estos procesos de lluvias intensas se pueden producir filtraciones de humedad y agua en las casas, y por consiguiente en las instalaciones eléctricas internas. Por eso, ante un corte en el suministro es fundamental que primero verifiquen si actuaron tanto el disyuntor (artefacto que protege ante fugas de electricidad) o la llave termomágnética (que protege ante sobrecargas o cortocircuitos).

En ese caso se trataría de un problema eléctrico en algún lugar interno de la instalación, por lo que le recomendamos no hacer manipulación del circuito hasta que pase la tormenta y se seque la zona, porque puede haber riesgo de electrocución o de quema de artefacto.

También es fundamental que se se conozca que los operarios de Edersa sólo llegan hasta el medidor de la calle, y que ante problemas internos el usuario debe apelar a un electricista matriculado.

Desde ya, es aconsejable que ante eventos climáticos de esta naturaleza todos los habitantes se mantengan en lugares cerrados.

Consejos de seguridad interna y en la vía pública para tener en cuenta durante estos días:

• Desconectar aparatos eléctricos cuando hay tormentas eléctricas o con presencia de rayos.

• No utilizar ascensores durante fuertes lluvias con descargas eléctricas.

• No utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas o los pies en el agua. El peligro que ocasiona un contacto eléctrico, es mayor cuando nos encontramos en un ambiente mojado o descalzos sobre el suelo.

• Avise al Sistema de Reclamos Automáticos SARA 08102229500 si observa humo, vapor o cualquier anomalía en instalaciones eléctricas de la vía publica

• Si se encuentra con cables caídos en la vía pública, no tocarlos, no intentar removerlos, ni dejar que alguien lo haga. Llamar inmediatamente al servicio de guardia.

• No realizar remoción de árboles caídos cuyas ramas estén apoyadas en las redes eléctricas.

Cualquiera sea el estado del tiempo hay condiciones inseguras que debemos evitar porque pueden provocar accidentes por riesgos eléctricos:

• Falta o mal funcionamiento de dispositivos de protección, como disyuntores termo-magnéticos o sistemas de tierra de protección.

• Falta de mantención de equipos y sistemas eléctricos.

• Enchufes deteriorados.

• Uniones defectuosas de conductores o conductores sin aislación.

• Equipos en mal estado, deteriorados.

• Conexiones fraudulentas, sin tablero general.

• Tableros sobrecargados y carentes de enchufes que cumplan con la norma. . Instalaciones eléctricas no reglamentarias.

• Alteración de los sistemas de protección.

Si se detecta alguna de estas condiciones inseguras en su domicilio debe llamar un electricista matriculado para regularizar tal situación. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias