28/03/2017

Unter descarta aumento y define nuevos días de paro

El gremio marcha a un congreso extraordinario este martes. En Roca, las bases discutieron y votaron un plan de lucha en el marco de la paritaria y la discusión sobre la reforma educativa.

Florencia Bark
Foto archivo

El Congreso Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) comienza alrededor de las 11 de esta mañana en la localidad de Choele Choel.

La instancia se realizará luego de semanas cargadas de debate, el fracaso de tres encuentros paritarios, la oleada de protestas contra la reforma de Nivel Medio y la ofensiva del Gobierno Provincial con la polémica Resolución 1337. En este encuentro se espera que las seccionales de toda la provincia aúnen criterios sobre qué acciones tomar en el futuro cercano.

Por su parte, la seccional de Roca, se reunió en asamblea ayer (lunes 27-3) luego de que los docentes autoconvocados junto a Unter protagonizaran una toma en Supervisión de Educación Media para garantizar que no se aplique la Resolución 1337, que faculta a supervisoras y directivos a designar cargos de manera directa.

Luego de un acalorado debate, la asamblea resolvió un mandato que centralmente rechazó el último acta paritaria en la que el Gobierno ofertó un 18% de aumento en 3 cuotas y votaron un plan de lucha que llevarán al congreso este mediodía.

El plan incluye tres semanas consecutivas de paro: 24 horas este jueves 30 de marzo, otro de 48 horas para la primera semana de abril y uno de 72, en la segunda semana de abril.

Además, desde el Concejo Deliberante resolvieron convocar a una reunión mañana miércoles (29-3) a la Ministra de Educación Mónica Silva con docentes y la comunidad educativa en el edificio "Intendente Carlos Soria" a las 19.

Luego de la reunión -a la que esperan asista la funcionaria- los docentes autoconvocados realizarán una “Marcha de antorchas por la educación pública” a las 20. Invitan a todas las escuelas y sectores a participar (docentes, directivos, padres, estudiantes, gremios).

Se espera que en horas de la tarde noche el Congreso emita sus resoluciones. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias