27/03/2017

Carreño, un apellido que ya es Mundial

Los hermanos Carlos y Emanuel brillaron en el trail run de 21 kilómetros del XTerra de San Juan y consiguieron la clasificación para estar en Hawaii.

Adrián Hernández
Los hermanos sean unidos y mundialistas. La alegría de los Carreño.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Hawaii los espera y ellos harán todo lo posible para poner, una vez más, a Roca y la región, bien arriba. Carlos y Emanuel Carreño viajaron a San Juan con la esperanza de tener un gran domingo, mostrar el gran nivel que tienen y dar pelea. Y sucedió ello y mucho más: los dos se ubicaron entre los diez mejores de la general del trail run 21 kilómetros del XTerra, subieron al podio de sus divisiones y se ganaron el derecho a estar en el Mundial de la especialidad. Espectacular actuación.

Carlos, siempre candidato a estar en la pelea por el triunfo en una carrera de mountain bike, y Emanuel, de gran 2016 en el triatlón, le apuntaron fuerte al proyecto de compartir el camino en el trail. En silencio, con el perfil bajo de siempre, viajaron a Cuyo con una la ilusión de hacer realidad un gran objetivo. Y lo hicieron.

Pero el toque especial es que todo se dio entre dos hermanos que se admiran y respetan mucho. Carlos, ya experimentado y con muchos años en el deporte (al igual que su otro hermano Fernando) abrió el camino y enganchó a Emanuel quien ya sabe lo que es competir en Europa y sumar grandes actuaciones en triatlón. Claro, en pionero de todo, en la familia, fue papá Juan Carlos, reconocido ciclista roquense que siempre está al costado del camino ayudando en todo.

No fue una prueba sencilla para nadie y mucho menos para Carlos y Emanuel, pero la meta los encontró bien adelante. Carlos quedó tercero en la general y consiguió el pase a Hawai. Minutos después, Emanuel obtuvo el séptimo lugar de la general y el tercero de la división para sumar otro boleto mundialista y desatar la fiesta en el seno de la familia Carreño.

Luego de la prueba, la alegría de Carlos fue gigante y no es para menos. "Vamos a ir al Mundial. Son oportunidades únicas y no la podemos dejar pasar. ¿Cómo fue la prueba? el circuito no tenía una altimetría difícil, pensamos que iba a ser una carrera rápida. La primer parte de 10 kilómetros aproximadamente, el terreno fue muy similar a nuestro Valle de la Luna amarillo. Luego al pasar un cerro el terreno era muy similar a sector norte de Roca (canal 10), pero con más pendiente. Era un terreno muy suelto, muchas piedras y sin huella, lo más difícil fue la planta de cactus que era imposible de esquivar, estaba en todas partes. Lo que provocó que una espina se clavara en un dedo de mi pie izquierdo y tuve que terminar en enfermería con una pequeña incisión. Era difícil agarrar velocidad por el hecho de esquivar cactus y piedras a campo traviesa. Hubo que tener mucha concentración. Y sumado el factor temperatura, unos 35 grados sin brisa fue difícil completar la prueba. Estuve peleando el primer puesto en la general hasta el kilómetro 17 y ya bajando con el dolor del pie y sumado el cansancio no pude sostener el ritmo. Pero, el resultado fue satisfactorio y más de lo que esperaba ya que empecé con estas pruebas este año. Llevo solo 4 meses y queda mucho por recorrer. Dejamos la bicicletas a un costado y nos calzamos las zapatillas para recorrer el trail y me acento muy bien. Este resultado fue el más importante de lo que llevo del año. ¿El más importante de mi carrera? No lo sé, llevo corriendo alrededor de 20 años y habría que pensarlo bien. Pero esta es distina porque Emanuel clasificó y va conmigo. Es lo más lindo de esto, compartirlo con mi hermano y mi amigo Cristian Esponda quien también hizo podio en el triatlón", contó Carlos.

Por el lado de Emanuel, el más chico de los Carreño, también hubo emoción, alegría y mucho más. "La verdad es que estoy muy contento de poder ir al Mundial, pero lo que más me pones feliz es que tanto tiempo en el deporte y siguiendo a mi hermano que fue quien me llevo a esto, clasificar junto a él e ir los dos al campeonato del mundo de Trail XTerra me pone la verdad muy muy contento. Ahora a preparar la carrera y bueno obvio vamos a seguir con el triatlón como hobby, pero primero está el trail que es lo que comparto con Carlitos. Así que nos vamos a Hawaii los dos y nos vamos a poner firme a juntar la plata como sea para cumplir este sueño", fue el balance de un especialista en pruebas combinadas que ahora apuesta por correr y llegar bien lejos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias