27/03/2017

Con una toma, presionan a supervisoras y rechazan la reforma

Desde Supervisión de Educación Media, se comprometieron a no aplicar la Resolución 1337 sólo por el día de hoy. Padres y madres se acercaron con sus propios reclamos.

Florencia Bark
Foto: Permanencia en Supervisión de Educación Media

Docentes autoconvocados realizan desde las 7:30 una ocupación en la sede de Supervisión de Educación Media para impedir la aplicación de la nueva Resolución 1337/17 que modifica el régimen de toma de cargos. La toma ya cuenta con el apoyo de madres, concejales y otros sectores. 

Los docentes se oponen a esta resolución (1337) que otorga la libertad a las supervisoras y directivos de hacer las designaciones compulsivamente a través de telefonogramas a los docentes que estén en los listados y ya no por medio de las asambleas públicas.

A media mañana, a través del reclamo, los docentes consiguieron que las supervisoras firmaran un acta comprometiéndose a no aplicar la resolución durante el día de hoy (lunes 27-3), pero se desconoce cómo procederán en los próximos días.

La presión de los docentes hacia las supervisoras pretende que sean ellas las que rechacen la medida gubernamental y no pueda aplicarse. Todavía no está clara qué postura tomarán las autoridades frente a la ofensiva del gobierno.

Las supervisoras no dialogaron con la prensa pero según trascendió elevaron sus dudas al Ministerio de Educación argumentando la “imposibilidad” de este procedimiento.

Belén Llanos, docente autoconvocada del CEM 16, dialogó con ANR y aseguró que está en contra de la reforma de media (ESRN) y de la resolución 1337. Explicó que “nos saca de la instancia pública para llevarnos a una designación privada, en la cual desconocemos todo el proceso e inclusive, si se respetó el orden de méritos o no”.

Además, argumentó que “es costoso para el Estado y llevaría demasiado tiempo. De aplicarse estaríamos hablando de arrancar las clases de acá a 2 o 3 meses. Hay una cantidad gigantesca de docentes en cada área de conocimiento y gran cantidad de cargos a cubrir”, señaló.

“Yo no tengo cargo en este momento porque decidí no inscribirme, decir no a la reforma, por lo pedagógico y eso me trajo una consecuencia en lo laboral”, comentó Llanos, quien es una de las “desocupadas” que está dejando la nueva escuela.

“La mayoría de los docentes está en contra de la reforma. Pero una estrategia inteligente del Gobierno fue poner lo laboral por sobre lo que vos opinás de la ESRN, entonces muchos se vieron apretados por razones personales y tuvieron que inscribirse y aceptar un cargo. Se vieron entrampados”, analizó la docente.

Aseguró que en estos momentos un 40% de la planta docente de Nivel medio está en las escuelas, mientras que el 60% restante no está designado. “De ese 60% se cree que el 40% se quedará sin trabajo”.

Consultada sobre el porqué de la denominación “Autoconvocados”, Llanos aseguró que si bien varios son afiliados a Unter y respetan los mandatos de congreso y asamblea, “no podíamos vehiculizar las demandas por ningún lado”.

“Hay veces que los mandatos de la conducción quedan desactualizados frente a lo que nos está pasando día a día. Por eso tenemos que estar atentos y activar una lucha día a día frente a lo que se nos viene”, concluyó la docente.

Sobre lo político, opinó que el Gobierno Provincial quiere implementar la reforma para eliminar los altos indices de repitencia y abandono y así poder contentar a los fondos internacionales de donde llega el financiamiento.  

“Con esta reforma ningún chico queda libre y ningún chico repite pero eso no quiere decir que aprendan. El ministerio plantea eliminar esos índices pero no implica que atienda esas situaciones”. También, aseguró que la ESRN es una de las banderas del gobierno en el marco del año electoral. “Si se les cae la reforma se les cae una bandera”, analizó.

Ahora, siguen en la permanencia y mañana habrá congreso de Unter. El miércoles 29 a las 20 convocan a una Marcha de Antorchas, a toda la comunidad educativa para continuar con la lucha. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias