25/03/2017

Un XTerra inolvidable, una huella roquense gigante

Espectacular tarea de loes representantes locales en el triatlón de San Juan. Maxi Morales fue segundo en la general y va al Mundial. Andrea Peña y Cristian Esponda se lucieron ganando sus categorías. Federico Guinder y Daniel Gutiérrez, en la meta.

Adrián Hernández
Morales y Tellechea, un duelo de alto nivel definió el X Terra.
Fotos: gentileza.
Fotos: gentileza.

Impresionante. La meta los vio con la sonrisa gigante, los brazos bien arriba y hasta lágrimas de felicidad y desahogo. Los roquenses mostraron su brillante nivel y fueron grandes figuras en el XTerra de San Juan, triatlón internacional, válido por el circuito Panamericano, que se realizó hoy sábado con más 30 grados de temperatura y la presencia de atletas de diferentes puntos del mundo. Para todos, el objetivo fue más que cumplido en la competencia que tuvo epicentro en el Dique Ullum y que comenzó con 1.500 metros de natación, siguió con 30 duros kilómetros de mountain bike y finalizó con poco más de 10 kilómetros de running.

El abanderado de la "armada roquense" fue el experimentado Maximiliano Morales quien no para de sorprender y sorprenderse. El múltiple ganador regional y nacional finalizó segundo, a apenas 18 segundos, del dos veces olímpico, el sanjuanino Gonzalo Tellechea en una dura batalla que se resolvió a favor del dueño de casa en los últimos 800 metros.

Maxi compitió en Elite, largó la natación, como toda la categoría, sin traje de neoprene y salió en el segundo pelotón, a poco más de 4 minutos de la punta. Luego hizo un trabajo espectacular sobre la bicicleta y comenzó a remontar en la clasificación.

En la segunda vuelta del mountain bike, el mundialista 2016 en XTerra (se dio el gusto de alcanzar la meta en el Mundial) hizo valer su gusto por los circuitos técnicos, se puso segundo y empezó a buscar a Tellechea. La diferencia se fue achicando y el parcial de running fue emotivo.

En el kilómetro 6, Morales le dio alcance a Tellecha y se armó un cierre soñado, con los corriendo a 3m40s el kilómetro. Todo se resolvió en un tramo llano, a 800 metros de la meta. Tellechea festejó en casa y Maxi también lo hizo por la brillante tarea. Morales estará en otro Mundial.

Una espectacular tarea para el roquense que a los 40 años sigue brillando ante figuras de nivel mundial. Detrás suyo, hoy en San Juan, terminaron grandes competidores, entre ellos, el estadounidense Branden Rakita, actual campeón Panamericano.

En damas, Andrea Peña se lució en su categoría. La experimentada roquense rindió de gran forma y completó una de sus mejores actuaciones lejos de casa ganando su división, pese a que tuvo complicaciones. Un pinchazo la dejó cerca del abandono en la primera vuelta del mountain bike, pero intentó inflar, tuvo paciencia, aguardó el arribo de Maxi Morales y con la bicicleta de su compañero siguió en competencia (era permitida la ayuda entre atletas nada más).

Con un remontada impresionante superó a varias rivales y fue subiendo en la clasificación. La gran labor se completó en el running donde siguió avanzando y llegó a la meta con lágrimas que mezclaron desahogo, alegría y hasta bronca por la vivido. Minutos después se enteró que ganó la división y la clasificación al Mundial. Para estar en Maui aguardará hasta mañana, pero el esfuerzo económico es grande y se plantearía esa meta para 2018.

Otra brillante actuación llegó de la mano de Cristian Esponda. El conocido biker, ya metido de lleno en las pruebas combinadas, rindió muy bien y se subió al escalón más alto del podio. También, por ganar la división, tiene la opción de tomar la plaza mundialista.

Por su parte, Federico Guinder, pese a las complicaciones de ampollas en sus pies, cumplió un gran trabajo y quedó séptimo en su división. Perdió puestos por sus problemas físicos luego de un gran arranque, pero alcanzó la meta y no es un dato menor.

La misma valoración queda para el cervantino Daniel "Tito" Gutiérrez quien se fue feliz con el debut. Pudo completar la exigencia luego de un gran esfuerzo en el mountain bike y sufrir la parte final del recorrido de running. Gran tarea.

Una actuación espectacular de todos, en una competencia de nivel internacional y que tuvo a los representantes locales como grandes protagonistas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias