22/03/2017

Pasó de albañil en España a estar detenido por traficar 287 kilos de cocaína en Roca

Es el hombre que residía en Madrid y está involucrado en la causa Manzanas Blancas II. Desligó al resto de los detenidos. Declaró 4 horas ante el juez Federal Hugo Greca.

Lucho
Tras el secuestro de la droga en Regina, se realizaron varios allanamientos en la planta de Nehuen, en Cervantes.
Foto: Archivo ANR.
Foto: Archivo ANR.

Ángel Luis Salor Hoyas, el ciudadano español que está detenido en el marco de la causa por la cual se intentaron transportar 287 kilos de cocaína desde el Alto Valle a Europa, declaró ayer y en medio de su confesión reconoció que tenía entendido que algo "infectado" podía ser trasladado de manera ilegal.

Desligó del hecho al resto de los detenidos; Gustavo Arnaldo, Omar Pancari y Tany Cortéz Molina. Y tiró toda la responsabilidad sobre Marcelo Gómez, el único prófugo en la causa, quien habría estado al frente de la logística para trasladar la droga.

Pero Salor Hoyas nunca fue empresario. O mejor dicho, se transformó en un insólito empresario dedicado a la exportación de frutas tras su fracaso como albañil.

Ayer, el ciudadano español se consideró una persona de clase media, que al igual que a miles de españoles la crisis del 2010 lo llevó a cambiar de rubro. Fue así que por ese entonces, dejó el fratacho para transformarse en conductor de un taxi que transportaba mujeres dedicadas a la prostitución.

Allí, según las fuentes consultadas por ANR, el hombre de unos 48 años declaró que tuvo su primer vínculo con Marcelo Gómez, quien se encuentra prófugo y del cual se conocen muy pocos datos.

 

(Salor Hoyas declaró durante 4 horas en los tribunales Federales. Foto: Gentileza)

Relató que primero trabajó con ese sujeto haciendo mandados y luego fue ocupando cargos más importantes dentro de la estructura hasta llegar a desempeñar un puesto de liderazgo.

El hombre, que antes de su extradición residía en Madrid, comentó que para consolidar el emprendimiento frutícola en Cervantes solicitó un préstamo de 150.000 euros que fueron invertidos en la empresa aunque no supo decir cómo se gastaron y administraron esos fondos.

Salor Hoyas brindó su declaración testimonial ante el juez Hugo Greca quien durante cuatro horas escuchó el testimonio del ciudadano español.

Las fuentes consultadas indicaron que también se refirió al cargamento de cocaína. Y si bien desligó al resto de los detenidos, dijo que él se enteró por “un segundo de Gómez” que el cargamento de manzanas iba a estar “infectado”.

Sostuvo que le habían explicado que se trataba de algo ilegal aunque nunca imaginó que se trataba de cocaína.

El testimonio del detenido giró siempre en contradicciones -según las fuentes consultadas por este medio- y no supo explicar algunas situaciones en las que quedó involucrado en el hecho policial que sacudió -al igual que el caso de Manzanas Blancas I- a todo el Valle.

Salor Hoyas volvió a ser alojado en la Unidad Federal U-5, ya que el mismo juez Greca había ordenado su detención y procesamiento en la causa, luego de ser extraditado de España.

 

(El juez Federal, Hugo Greca escuchó al ciudadano español y ordenó que siga detenido- Foto: ANR)

 

El contrabando

En junio del 2015 en la Aduana de Villa Regina se detectaron 42 paquetes que contenían 287 kilos de cocaína. Iban camuflados en un camión cargado con fruta que provenía del frigorífico Newen SRL. La fruta había sido vendida a “Industrias Cruxol Impex SLU”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias