20/03/2017

Luego de la amenaza en el tanque de agua, conformaron “mesa de diálogo” en la Facultad

En una desesperada protesta integrantes de la cooperativa que limpian el lugar se subieron a unos 20 metros de altura. Hubo un encuentro con autoridades de la casa de estudios.

Matías Pordomingo
Una mañana tensa en la Fadecs. La reunión con los trabajadores terminó a las 17.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.

En la mañana de hoy (20/03) una tensa situación se vivió en el predio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FaDeCS - UNC). Es que integrantes de la cooperativa “Mariano Moreno”, que presta servicios de limpieza en el establecimiento, se subieron al tanque de agua del edificio y amenazaron con arrojarse desde ese lugar o prenderse fuego.

La situación generó preocupación, y motivó la presencia de efectivos policiales en el lugar y obligó a suspender el dictado de clases en el predio.

A las 17 afirmaron por parte del gremio estatal Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que la situación se descomprimió tras establecer una “mesa de diálogo”. El gremio apoya los reclamos de los trabajadores nucleados en la cooperativa “Mariano Moreno” desde el año pasado. El acercamiento se dio cuando la firma privada que los contrataba para las tareas de limpieza les comenzó a adeudar sueldos, lo que motivó la interrupción del servicio y la asignación de esas tareas a los trabajadores organizados en una cooperativa. Es por esto que los integrantes de la cooperativa se sumaron al gremio estatal.


El motivo del reclamo

La principal razón del reclamo de los integrantes de la cooperativa de limpieza es el descuento sufrido en el depósito que recibieron en febrero, motivado en el cese de actividades por haber estado “en estado de asamblea”. Además, hay conflictos entre los trabajadores de la cooperativa y los no-docentes, enrolados en el gremio Apunc. Históricamente el gremio Apunc fue el que representó a los trabajadores de los sectores de limpieza en la Universidad Nacional de Comahue. Otro de los puntos en cuestión es la continuidad laboral, ya que el contrato con la cooperativa depende de la continuidad del servicio licitado por la UNC.


La palabra de ATE

La secretaria adjunta de la Seccional Alto Valle Este Zulma Dávila remarcó que "la situación es desesperante. Pero debe quedar claro que la Universidad está ejerciendo actos irregulares y persecución desde que se inició el conflicto con los compañeros que realizan la limpieza", advirtió.

Además, dijo que "a la Universidad le continúa interesando tener trabajadores tercerizados, por eso continúa el conflicto. Desde ATE respaldamos esta lucha de los trabajadores por la continuidad laboral, pero no vamos a descansar hasta lograr la contratación como personal no docente de planta permanente. En tal sentido, continuamos en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización hasta tanto se resuelva la situación de fondo", indicó la dirigente.


El próximo jueves a las 10 de la mañana comenzará la mesa de trabajo conjunta entre los trabajadores y la Universidad Nacional del Comahue. Hasta entonces, se mantendrá el servicio de limpieza de manera normal, aseguraron desde el gremio. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias