10/03/2017

Piden respuestas al ministro de Economía por el plan Castello

Referentes del Frente para la Victoria dicen que es necesario que se informe sobre la forma en la cual el gobierno provincial pretende endeudarse en dólares.

Lucho
Piden respuestas al ministro de Economía por el plan Castello

Los principales referentes del Frente para la Victoria de la provincia apuntaron al ministro de Economía Isaías Kremer para que brinde explicaciones del endeudamiento que podría surgir tras la línea de crédito que planea el gobierno provincial para desarrollar obras de infraestructura.

El presidente del PJ, Martín Soria, y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, se reunieron en las últimas horas para evaluar los alcances del proyecto presentado por el gobernador Alberto Weretilneck.

A través de un comunicado de prensa, expresaron que el ministro Kremer “sigue sorprendiendo y  preocupando, no sólo que a la fecha se desconozca el detalle  de obras que integrarían el supuesto  plan, sino peor aún, que se ignore la mecánica de semejante endeudamiento, la tasa de interés  proyectable, la jurisdicción aplicable o las garantías a ofrecer”.

Explicaron que de esta respuesta dependerá la posición que adopte el bloque de legisladores del FpV a la hora de evaluar el tema en la Legislatura.

“Recordemos que a la primera reunión en que se convocó al ministro Kremer, a fines del mes de enero pasado,  éste se excusó aduciendo "no tener mayores precisiones a las anunciadas por Wereltineck" en la presentación del denominado Plan Castello”, sostuvieron.

Marinao, recordó que en el encuentro celebrado en Las Grutas (entre intendentes, legisladores, diputados Nacionales y el consejo Partidario) se condicionó el acompañamiento al nuevo mega endeudamiento en dólares, al cumplimiento  de  tres  condiciones específicas; en primer lugar, que  el dinero que ingrese tenga como único destino la ejecución de obras públicas; que el  50% del total de los fondos que ingresen como producto del empréstito, sean distribuidos entre la totalidad de  los municipios; y por último, a  los fines de asegurar la exclusiva ejecución y pago de obras públicas, deberá constituirse un Fondo Fiduciario del que solo saldrán recursos contra certificación de avance de obra.

En este sentido Soria expresó que “es evidente que acá no existe un plan, sino la desesperación  de Wereltineck por pedir dinero en nombre de los rionegrinos, endeudándonos a todos para seguir con la fiesta del despilfarro” -y agregó- “esta gigantesca deuda que este irresponsable  pretende contraer, no puede ser autorizada sin reglas claras y garantías de transparencia, de lo contrario desaparecerán como por arte de magia como ya ocurrió con los fondos de la renegociación petrolera”.

Los dirigentes convocaron al ministro Kremer para el próximo martes 15 de marzo a una reunión donde -según expresaron- se espera “una actitud de mayor responsabilidad por parte de los representantes del Poder Ejecutivo que hasta el momento han negado información básica sobre la forma y condiciones en que pretenden endeudar a las futuras generaciones”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias