09/03/2017

¿Zona liberada en Lago Escondido? Las pruebas que comprometerían a Lewis

La senadora Magdalena Odarda confió a ANB que presentará en la Justicia importante documentación contra el magnate inglés.

Nico Malpede
Un fallo ordena que se debe liberarse el acceso al lago por Tacuifí.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Por Nicolás Malpede 

No para de sumar capítulos el conflicto en torno a Lago Escondido y a la propiedad que el magnate inglés Joe Lewis tiene allí.

¿Qué hay de nuevo? La senadora del Frente Progresista CC-ARI Magdalena Odarda se presentará próximamente ante la Justicia para demostrar que, según aseguró, tiene pruebas de que existe una “zona liberada” en este paradisíaco lugar.

La parlamentaria, en diálogo con ANB, afirmó días atrás que el gobierno provincial “libera el sector de Lago Escondido y permite que la seguridad privada del británico multimillonario establezca sus propias reglas”. Tras estos dichos, el fiscal Guillermo Lista citó a la senadora para que amplíe sus declaraciones.

Odarda confió que se presentará ante la Justicia -cuando esté establecida la fecha pertinente- “con pruebas que respaldan mi afirmación sobre la zona liberada en Lago Escondido”. “Hay muchos antecedentes que dan cuenta de esta situación”, advirtió.

Adelantó que llevará documentación sobre el hecho ocurrido en 2011, cuyo protagonista fue el administrador de Hidden Lake -empresa de Lewis-, Nicolás Van Ditmar, en una protesta de vecinos y empleados de la estancia de Lago Escondido desarrollada en Viedma. 

Durante ese suceso, Van Ditmar aseguró que defendería los intereses del magnate "con el winchester en la mano". En diálogo con la prensa, dijo que "si hace falta" protegería los intereses de Lewis "con sangre".

Aquella protesta tuvo momentos de extrema tensión, cuando los manifestantes se congregaron en las puertas del edificio del Poder Judicial de la capital provincial y exigieron que se revise el fallo que obliga al Ejecutivo rionegrino a garantizar el libre acceso al lago por el camino Tacuifí.

La senadora sostuvo que además presentará en la Fiscalía registros acerca de la movilización de miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de otras organizaciones en Lago Escondido el 1 de mayo de 2016.

La intención de esa manifestación fue abrir el acceso a la playa por Tacuifí. “Allí, muchas personas fueron agredidas por personal identificado con Hidden Lake”, indicó Odarda.

Señaló que entre otra tanta documentación, también presentará registros de lo ocurrido el 27 de febrero pasado, cuando la concejal de Juntos Somos Bariloche (JSB), Cristina Painefil, denunció que fue privada de su libertad al intentar acceder al espejo de agua junto con tres periodistas de San Luis y un colaborador.

La edil relató oportunamente a este medio que atravesaron una serie de tranqueras que se encontraban abiertas pero no pudieron avanzar mucho más porque el puente del río Escondido estaba roto, por lo que era sumamente peligroso continuar.

La concejal contó que cuando regresaban sorpresivamente una de las tranqueras estaba cerrada. No podían llegar hasta la Ruta 40. Un grupo de personas, indicó Painefil, se negó a abrirles el paso.

Ante esta situación, la edil dijo que llamó inmediatamente a la Policía y que luego de más de dos horas de espera llegó un patrullero. De esta manera pudieron regresar por el mismo camino. Luego, se presentó en la comisaría de El Bolsón para radicar la denuncia.

“Son muchas las pruebas que existen para demostrar que hay una zona liberada desde hace muchísimos años y que la gente de Lewis se maneja con absoluta libertad, asustando a todo el que quiera llegar a un lago que es de todos y no de este magnate inglés”, aseveró Odarda.

Hidden Lake salió este jueves a desmentir las acusaciones de la senadora y aseguró que cuenta con personal que “registra los ingresos y egresos a la casa, tal como sucede en otras propiedades privadas”.

En un comunicado de prensa, la firma consignó que es “totalmente falso” que los empleados de Lago Escondido estén armados “y cualquier comentario asociado a portación de armas es malicioso e incorrecto”.

En tanto, resaltaron que “no es cierto que Painefl sufrió privación ilegítima de su libertad, ni que permaneció horas encerrada”.

Un fallo que sigue sin cumplirse

Odarda se encuentra a la espera de que la Justicia “de una vez por todas” acate la orden del juez Carlos Marcelo Cuellar, quien en 2013 ratificó la sentencia que establece que el Estado debía realizar los trabajos correspondientes para garantizar en 90 días el libre acceso a las costas de Lago Escondido a través de Tacuifí, que comienza en el paraje El Foyel.

La excandidata a gobernadora de Río Negro arribó a Bariloche la semana pasada y entregó un poder al abogado Jorge Olguín para que el letrado prosiga con las actuaciones pertinentes con el fin de lograr lo establecido por Cuellar. La causa volvió a radicarse en la Cámara Civil que debe expedirse sobre el fallo de Cuellar de 2011. (ANR/ANB)

Te puede interesar
Ultimas noticias