23/02/2017

Weretilneck se reunió con empresarios españoles

El encuentro se desarrolló en el marco de la gira de la Presidencia en Madrid.

Florencia Bark
Weretilneck se reunió con empresarios españoles

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy en Madrid de un desayuno de trabajo encabezado por el presidente Mauricio Macri, con empresarios del país ibérico, desarrollado en el palacio Real de El Pardo.

Ayer, el Mandatario rionegrino integró además la comitiva argentina que se reunió con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y cimentar la nueva etapa de la relación estratégica entre ambos países, unidos por una sólida base de intereses comunes.

La actividad concretada hoy en El Pardo, contó con una comitiva empresaria integrada por directivos de grandes firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, que agrupa a las principales compañías cotizantes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

También participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el Gobernador Weretilneck.

Ante los empresarios europeos, el Presidente Macri recordó la recientemente reunión concretada en Viedma, donde se presentó el Plan Patagonia. Remarcó que Argentina tiene desarrollada la minería un 5% con relación a Chile", a pesar de que compartimos las mismas riquezas a través de las mismas montañas, y agregó que "hemos puesto el foco en aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada".

Con ese objetivo "estuvimos hablando con los gobernadores en el marco del Plan Estratégico para la Patagonia", precisó.

Finalmente, aseveró que "el tema agroindustrial es el que más ha comenzado el proceso de inversión y desarrollo" y apuntó que "este año vamos a estar en 130.000.000 de toneladas, creciendo y con rindes increíbles. Sin embargo, el desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado. Necesitamos empresas pequeñas, medianas y grandes que puedan agregarle valor a nuestras materias primas para que vayamos abriendo mercados".

Del encuentro participaron los titulares de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la directora general de la entidad, Inmaculada Riera, y la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza.

La nómina de empresarios incluyó a Francisco González (BBVA), Fernando Martorell (INDRA); Gonzalo Urquijo (Abengoa; Manuel Lao (Cirsa); Rubén Celaya (Arbumasa); Eduardo Caride (Telefónica Hispanoamérica); José Manuel Entrecanales (Acciona); Angel Antonio Del Valle (Duro Felguera), Vicente López Ibor (Fieldfare Renewables) y Andrés Arizkorreta (CAF).

También participaron Jaime Mulet (Comsa), Luis Gallego (Iberia); Nemesio Fernández Cuesta (Isolux Corsan), Rodrigo Echenique (Santander España), Francisco Reynes (Abertis), Antonio García Ferrer (ACS); Francisco López Peña (Gestamp), Felipe Morenes Botín (Lone Star); Tomás García Madrid (OHL), Alejandro Oñoro (Ilunion), Eduardo Petrossi (Mahou San Miguel) y Ramón Aragonés (NH).

Mesa de trabajo bilateral

El gobernador Alberto Weretilneck, integró la comitiva argentina que se reunió ayer con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y cimentar la nueva etapa de la relación estratégica entre ambos países, unidos por una sólida base de intereses comunes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del país ibérico, Alfonso Dastis, y la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, ofrecieron en el Palacio de Viana un almuerzo a la ministra de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Susana Malcorra, y otras autoridades que acompañan al Presidente Macri en su visita de Estado a España. Entre los asistentes al almuerzo por parte argentina figuraban el Presidente de la Cámara de Diputados, el Gobernador de Río Negro y los ministros de Producción, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Cultura y de Modernización.

Desde el Gobierno de España destacaron que ambos equipos de trabajo “constataron el excelente momento que atraviesa la relación bilateral: la visita de Estado del Presidente Macri a nuestro país supone un impulso clave para las relaciones y debe servir para cimentar la nueva etapa de la relación estratégica entre ambos países, unidos por una sólida base de intereses comunes”.

Respecto a las relaciones económicas bilaterales, el Ministro Dastis reiteró a la Canciller Malcorra “el apoyo de España a la agenda de estabilización y reforma económica puesta en práctica por el Gobierno argentino”.

“Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, ya intensas sobre todo en materia de inversiones españolas en el país sudamericano, presentan aún un gran margen de mejora para ambos países”.

Argentina y España apoyan los procesos de cooperación e integración en Iberoamerica y el de renovación de las Cumbres Iberoamericanas, y coinciden en otorgar la mayor trascendencia a un acuerdo UE-Mercosur. Por último, en el ámbito de Naciones Unidas, ambos países se apoyan recíprocamente en las respectivas reivindicaciones de integridad territorial y tienen una amplia sintonía en cuestiones internacionales: tanto en materia de paz y seguridad internacionales como en las perspectivas de la economía y el comercio mundiales. (ANR/ANB)

Te puede interesar
Ultimas noticias