22/02/2017

Macri: "Con estabilidad y reglas claras, esperamos que España profundice su participación"

En el marco de la Sesión Conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, el Presidente celebró el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales y el rol protagónico de ambos países en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Matías Pordomingo
Macri: "Con estabilidad y reglas claras, esperamos que España profundice su participación"

Por Cecilia Guardati (TELAM)

El presidente Mauricio Macri convocó hoy a los empresarios españoles a “profundizar las inversiones” en la Argentina, en momentos que el país tiene “estabilidad económica y reglas de juego claras”, al tiempo que definió que ambos países tienen un “rol protagónico” en un posible acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.

Al hablar ante la sesión conjunta de los legisladores en el Congreso de los Diputados en Madrid, Macri dijo que “nuestro pasado y el futuro nos une” y “el desafío” de ambas naciones será “de qué maneras insertaremos a nuestro pueblos” en el mundo ya que, analizó, “juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”.

En un corto discurso, el Presidente, quien inició su primera visita de Estado a España, agradeció la “cálida bienvenida” y contó que en 14 de meses de su Gobierno logró “un cambio histórico en lo económico, político y social”.

En ese plano, Macri recordó que al iniciar su administración, planteó “tres compromisos, que fue ir hacia pobreza cero, combatir y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.


Respecto de su promesa de lograr un país con "pobreza cero "–hoy día está en 33 por ciento-, el jefe de Estado expresó que “expresa una dirección, un rumbo, una prioridad absoluta que es la capacidad que tengamos de reducirla”.

Recordó que en la Argentina, uno de cada tres ciudadanos está en situación de exclusión y pobreza y concluyó que “eso es inaceptable”.

Asimismo, Macri apuntó que el país atravesó “una severa crisis y logró superarla y sentar las bases para comenzar a crecer”.

El presidente hizo uso de la palabra durante poco más de cinco minutos ante el pleno de los diputados y senadores españoles luego de recibir las medallas de honor del Congreso y del Senado en una breve ceremonia previa.

En el Congreso de los Diputados, el Jefe de Esatdo recibió una carta de manos de un legislador de Podemos pidiendo la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala. "Fuimos interpelados por organismos de derechos humanos de Argentina para que nos interesáramos sobre el caso de Milagro Sala, quien fue detenida en enero del año pasado de forma arbitraria", explicó a Télam Marcelo Expósito, el diputado que entregó en mano la carta al mandatario argentino. 

Luego de su discurso, Macri partió hacia la Plaza de la Lealtad, en la capital española, para dejar una ofrenda floral ante el monumento a los caídos por España.

La comitiva oficial argentina está integrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la canciller Susana  Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización, Andrés Ibarra, y de Cultura, Pablo Avelluto; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador Ramón Puerta y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

También viajaron los senadores nacionales Luis Naidenoff y Guillermo Pereyra; el diputado nacional Pablo Tonelli; el referente de la UCR Ernesto Sanz, y los dirigentes sindicales Dante Camaño y Gerónimo Venegas.


Más temprano, al inicio de la visita oficial, el matrimonio presidencial arribó al palacio en el Rolls Royce Real Phantom IV, que forma parte de la colección de coches de la Casa Real y que habitualmente utilizan los jefes de Estado extranjeros en este tipo de ocasiones.

Los reyes aguardaron para saludarlos a pie de coche en la Plaza de la Armería del palacio, donde luego tuvo lugar la ceremonia.


A continuación, la banda de la Guardia Real interpretó el himno argentino y el himno de España, mientras se disparaban veintiuna salvas de honor, como corresponde a un jefe Estado, según el estricto protocolo.

Macri y el rey Felipe V pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real y saludaron a la bandera de España. A su lado, desfilaron la reina Leticia que lucía un trajecito rosado y Awada, que llevaba un abrigo del mismo tono.

Finalmente, ambos jefes de Estado saludaron al resto de autoridades locales presentes, entre ellas, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la delegación argentina.

Luego del saludo de rigor, los reyes y el matrimonio presidencial se desplazaron hasta una tribuna para seguir el desfile de la Guardia Real, una de las más antiguas del mundo, que data de 1540.

Macri es el primer jefe de Estado de inaugurar un nuevo protocolo, que cambia el lugar de las ceremonias de bienvenida de las visitas oficiales del Palacio de El Pardo al céntrico Palacio Real.

Por ser Argentina un país con el que España tiene vínculos fraternales, debido al rango de la vista, y a que Madrid no recibía a un mandatario extranjero desde julio de 2015, el rey decidió inaugurar el formato de mayor nivel con Macri.

La agenda de Macri en su primera jornada de la visita de Estado continúa con un homenaje a los Caídos de España, en la Plaza de la Lealtad.

Posteriormente, el Presidente y Awada acudirán a un almuerzo privado en el Palacio Real de La Zarzuela que le ofrecen los reyes de España. Es habitual que en ese encuentro se produzca un intercambio de condecoraciones entre los visitantes y anfitriones, que luego lucen en la Cena de Gala en honor a los visitantes que se celebra pese misma día en el Palacio Real.

Después del almuerzo, Macri visitará en Ayuntamiento (alcaldía) de Madrid, donde recibirá las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena. (Telam)

Te puede interesar
Ultimas noticias