22/02/2017

Condenan a empresa que abandonó estación de servicio y contamina hace 14 años

Ahora la justicia intervino para que la empresa se haga cargo de la remediación ambiental. Todos los niveles de gobierno deberán colaborar con la tarea.

Florencia Bark
La firma deberá remediar el aire, suelo y agua
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3 de Roca, Andrea de la Iglesia, condenó a la empresa "Pego S.A." a recomponer el daño ambiental ocasionado por la contaminación del predio de Avenida Roca y Alsina, donde funcionó la estación de servicio "Rhasa".

La demanda fue promovida por el municipio en el marco de un amparo ambiental y en el fallo se precisó como objetivo final la "remediación del daño generado en el suelo, aire y agua por contaminación con hidrocarburos en el predio y zonas aledañas".

La magistrada ordenó a la empresa presentar un Plan de Remediación al tiempo que le impuso una serie de pautas para asegurar el cumplimiento del "deber de información" que imponen la Ley General del Ambiente y la Constitución Nacional.

El plan debe estar elaborado por expertos acreditados y ajustado a las normas de seguridad y técnicas establecidas por el Ministerio de Energía de la Nación.

Con los antecedentes del caso, la jueza concluyó que se encuentra afectado el "orden público ecológico" porque la contaminación quedó debidamente acreditada, con el agravante de estar en la zona céntrica, en un área de gran circulación de vehículos, peatones, la presencia de viviendas residenciales, de locales comerciales e incluso un hotel frente al predio “que es motivo de esta acción".

Participación del Estado

La magistrada dispuso que el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), la Provincia de Río Negro y la Municipalidad "deberán intervenir en forma complementaria" con la empresa, participando "en forma activa" en el proceso de remediación.

A la Provincia (Secretaría de Ambiente) y al municipio les requirió un "Plan de Gestión de Residuos Especiales" y les encomendó acciones de prevención y seguridad en la zona afectada durante las obras. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias