21/02/2017

Dictaminaron a favor del cese de vertido de líquidos cloacales al río Negro

En un dictamen la Procuradora General Silvia Baquero Lazcano dio la razón al planteo del municipio para que se frene el vertidos de efluentes sin tratamiento al río.

Matías Pordomingo
Dictaminaron a favor del cese de vertido de líquidos cloacales al río Negro

La Procuradora General Silvia Baquero Lazcano emitió un dictamen favorable al amparo ambiental colectivo presentado por el municipio. La acción de amparo está presentada contra Aguas Rionegrinas S.A (ARSA), el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Provincia de Río Negro.

Desde la justicia detallaron que en su dictamen “la Procuradora contrarió lo dispuesto por la Juez de Amparo, quien entendió que la medida funcionaría como una anticipación a la decisión final pretendida por los actuantes”. En ese sentido, dijo que "la medida cautelar ambiental impone y exige un abordaje específico y diferente que no puede analizarse o decidirse con las mismas pautas cognitivas, ni bajo los mismos esquemas lógicos-jurídicos que estructuran las decisiones judiciales en las restantes ramas del derecho", detallaron.

Además, entendió que en caso de entrar en vigencia la medida cautelar “únicamente prevé el cese de vertidos de líquidos cloacales sin el debido tratamiento por lo que la parte demandada no se verá afectada de ninguna manera”, precisaron.

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que la Procuradora General agregó que “dado que la cuestión debatida involucra el medio ambiente y la salubridad de los ciudadanos de General Roca, al momento de fallar, la Magistrada debió haber efectuado una valoración entre la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora de la medida en relación al daño ambiental, situación que, según la Procuradora, estuvo ausente”, expresaron.

También destacó que la sentencia que rechazaba la medida afectaba la garantía del debido proceso, ya que carecía de suficiente argumentación. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias