20/02/2017

Causa Arbos: Cárcar, el prófugo que buscan en toda la Patagonia

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ha realizado operativos en distintas ciudades. Incluso, algunos sospechan que está viviendo en Chile. Ya están en prisión los dirigentes de Bariloche Zuñiga, Cortés, Goye y Madrazo.

Lucho
Causa Arbos: Cárcar, el prófugo que buscan en toda la Patagonia

El exinterventor del gremio de la Uocra en Neuquén, Víctor Cárcar, sigue prófugo.

A pesar de que la Justicia Federal ordenó su detención en julio de 2016, en la denominada causa Arbos, junto a los dirigentes, Omar Goye (exintendente de Bariloche), Walter Cortés (secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio) y Ovidio Zúñiga (secretario gremial del sindicato gastronómico), el abogado ha logrado esquivar sistemáticamente los operativos ordenados por el tribunal de Roca.

“La búsqueda de Cárcar nunca se detuvo. Se sigue investigando en distintas ciudades y se han realizado allanamiento importantes sin encontrar resultados”, dijo una alta fuente de la Justicia Federal en Roca, lugar en el que fueron condenados.

El 17 de julio del año pasado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo a Cortés, Goye y días después se entregó Zuñiga. Paralelamente se había ordenado la detención de Cárcar, quien al parecer por esas horas estaba regresando de Buenos Aires a Neuquén, donde residía hasta ese día.

A partir de ese momento, el dirigente de la Uocra desapareció.

Hubo dos diligencias importantes. Una en China Muerta, a unos 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Neuquén, donde el personal de a PSA montó un importante operativo pero se fueron con las manos vacías.

Meses después se realizó otro en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, sin ningún resultado.

Una versión fuerte en los últimos meses también lo ubicaban en Chile pero si cruzó la frontera lo hizo con un nombre falso o de manera ilegal, ya que según las fuentes judiciales consultadas por ANB no hay registros de su salida a través de la Dirección Nacional de Migraciones.

Una fuente policial vinculada al caso no descartó que el exdirigente, que vivió en Bariloche en la década del 90, cuente con el apoyo de terceros (además del recurso económico) para mantenerse prófugo.

También en prisión

Por la misma causa, ya se encuentra cumpliendo condena el abogado Gustavo Madrazo quien en un principio logró evitar el juicio aunque luego, y tras la posibilidad de llegar a un nuevo proceso, decidió acordar un juicio abreviado donde los jueces Alejandro Silva, Richard Gallego y Mariano Lozano, lo sentenciaron a una pena de 3 años de prisión y el pago de una multa de 45.000 pesos.

¿Por qué los condenaron?

A los dirigente se los acusó de haber desviado fondos que habían logrado conseguir del gobierno de Carlos Menem y que eran de 1.750.000 pesos y de 185.000 pesos (dólares en ese momento). En un principio iban a ser destinados al ahora desaparecido policlínico Arbos para “sanear las cuentas”.

Los fondos fueron a parar a dos empresas fantasmas Surtsay y Fox Valley que ellos mismos habían armado y de la cual eran socios mutuos.(ANB)

Te puede interesar
Ultimas noticias