16/02/2017

Final de un "emblema” de la contaminación: Terminaron la colectora de calle Jujuy

Desde hace años se trabaja en el lugar, y las pérdidas de líquidos generaron problemas con los vecinos y disputas legales con el municipio. Invirtieron más de 10 millones de pesos.

Matías Pordomingo
La empresa anunció el fin de los trabajos en el sector.
Foto: Prensa - Aguas Rionegrinas.
Foto: Prensa - Aguas Rionegrinas.

Aguas Rionegrinas dio por finalizada una de las obras “emblema” de los problemas cloacales de la ciudad de Roca: la colectora de calle Jujuy. Se trata de una de las principales colectoras cloacales de la ciudad y durante varios años se trabajó en el sector, con soluciones parciales, by pass y también derrames cloacales que generaron tensión con los vecinos y el municipio.

Incluso uno de los amparos ambientales presentados por el municipio con ARSA y el Departamento Provincial de Aguas fue por la contaminación que provocaba la conexión deficiente de esta colectora.

Pero para Aguas Rionegrinas eso ya es parte del pasado: hoy se anunció que ya está completamente renovado el tramo, luego de una inversión provincial de $10.472.052.



Una postal que se había hecho habitual en calle Jujuy

“Esta importante obra se desarrolló en dos etapas y contempló el recambio de un total de 715 metros de ducto cloacal de material PEAD (polietileno de alta densidad) sobre calle Jujuy, desde Los Álamos hasta la Ruta Nacional Nº22”, explicaron desde Aguas Rionegrinas.

Desde la empresa detallaron que “la primera etapa implicó el recambio de 240 metros de cañería en calle Jujuy, desde Los Álamos hasta Los Eucaliptus, y 115 metros entre la calle Los Tilos y la Ruta Nacional Nº22”, señalaron. En tanto que durante la segunda etapa de la obra, recientemente finalizada, se cambiaron 360 metros de cañería en el tramo de calle Jujuy comprendido por las calles Los Eucaliptus hasta Los Tilos.

La empresa destacó que “la cañería cloacal reemplazada era de asbesto cemento, material utilizado y disponible en el mercado hace 30 años atrás con el cual se  ejecutó la red. Con el tiempo este material, se erosiona ante la acción de los gases que emiten los líquidos cloacales, hasta resquebrajarlo y partirlo” indicaron.


Los beneficios de la obra

Desde Aguas Rionegrinas indicaron que tras la finalización de esta millonaria obra, se dejará de verter líquidos cloacales al desagüe P5  “medida necesaria y acordada entre Aguas Rionegrinas, el Municipio y el DPA”, señalaron.

El acuerdo se realizó justamente por la acción judicial de amparo promovida por el municipio, que obligó a buscar una solución ante los desbordes que se sucedían sobre la calle.

“Asimismo y tras la firma de un acta compromiso, entre el Servicio General Roca y los vecinos damnificados por los efectos del vertido de los líquidos cloacales, el desagüe P5 está siendo saneado y remediado por Aguas Rionegrinas. Hasta el momento se realizaron las tareas de limpieza del desagüe, remoción y extracción de barros y vegetación, para su posterior traslado” señalaron desde la empresa provincial de aguas. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias