16/02/2017

Manzanas Blancas II: procesamiento y prisión preventiva al empresario español

Salor Hoyas se negó a declara ante el juez Hugo Greca quien lo procesó y le dictó la prisión preventiva.

Lucho
Manzanas Blancas II: procesamiento y prisión preventiva al empresario español

La causa Manzanas Blancas II, en la que se intentó enviar un cargamento de cocaína de 287 kilos a España, ya tiene a todos los involucrados detenidos.

La semana pasada el ciudadano español y uno de los supuestos cabecillas de la banda, Ángel Luis Salor Hoyas, fue extraditado a la Argentina y ya se encuentra detenido en la Unidad Federal U-5, después de que el juez Hugo Greca le dictó el procesamiento y la prisión preventiva, según fuentes de la Justicia Federal.

El empresario español -quien contaba con la representación legal de un abogado de Buenos Aires-  se negó a declarar por lo que tras la medida del magistrado fue trasladado a la unidad ubicada sobre calle Palacios. 

Salor Hoyas se suma de esta manera a Gustavo Daniel Arnaldo, Omar Daniel Pancari, y Tany Cortéz Molina, quienes también se encuentran alojados en ese establecimiento penal a la espera del juicio.

Para los investigadores, el ciudadano español, que fue detenido el año pasado, cumplió un rol fundamental en el frustrado embarque que fue detectado en la Aduana de Villa Regina, el 4 de junio de 2015.

Ese día, personal de Aduanas que realizaba tareas de inspección de la mercadería detectó en uno de los camiones “una imagen considerada ´dudosa/extraña´ en una de las cajas que se encontraba en un contenedor”. Fue allí donde detectaron el cargamento.

 

El sospechoso

Cuando en 2013 Salor Hoyas pisó suelo argentino, las autoridades de la AFIP ya sabían que algo se traía entre manos. Según se informó en su momento, su presencia fue advertida por Migraciones de Neuquén a la aduana de Villa Regina y en ese momento les manifestaron su preocupación por sus presuntos “antecedentes por narcotráfico en España”. Además advirtieron que estaría en la región con la intención de comprar una empresa exportadora de fruta.

Estaba vinculado -según informó en su momento la AFIP- a la empresa Indinec SRL que tenía domicilio en avellaneda -provincia de Buenos Aires- y una subsidiaria en Roca.

La firma estaba integrada por Omar Daniel Pancari, Salor Hoyas y el empresario roquense Gustavo Arnaldo. Ahora, los tres -junto al cuidador de la chacra- se encuentran alojados en la unidad penitenciaria.

En enero de 2015 la firma Newen SRL presentó ante la despachante de aduana, un pedido para que la firma comience a operar en la exportación de frutas.

Con el antecedente, en la Aduana de Villa Regina les explicaron que les realizarían controles exhaustivos teniendo en cuenta los informes de la AFIP y de Migraciones.

La advertencia no sirvió de nada.

Ahora, los cuatro están procesados y detenidos.

Te puede interesar
Ultimas noticias