13/02/2017

No habrá bancos el viernes por una medida de fuerza

Los trabajadores bancarios resolvieron realizar un paro de 24 horas porque no se homologó el aumento salarial acordado en la última paritaria.

Matías Pordomingo
No habrá bancos el viernes por una medida de fuerza

Jorge Rodríguez, titular de la Asociación Bancaria de Roca, anticipó que el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria (AB) resolvió llevar adelante un paro de 24 horas para el próximo viernes (17/02).

La medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo, y afectará a todas las instituciones bancarias del país.

Rodríguez participa del encuentro en el que están todos los secretarios generales de los bancarios del país, congregados a partir de la negativa del gobierno nacional a homologar un acuerdo alcanzado con algunas de las cámaras empresarias del sector para obtener en 2017 un aumento del 23,5%.

El gobierno nacional rehúsa aprobar el incremento ya que se encuentra por encima de la pauta prevista del 18%, según entienden desde el sector gremial.

Desde AB destacaron que "las paritarias son libres", además de que hay cámaras que ya están cumpliendo dicho acuerdo. El problema es con la Asociación Bancaria Argentina, que nuclea a los bancos extranjeros. En noviembre de 2016, los bancarios habían acordado con las cámaras empresarias un adelanto de 2.000 pesos más el 10 por ciento del sueldo que perciben los empleados (como adelanto de la paritaria para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2017).

"Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten", dijo Sergio Palazzo, líder del gremio a nivel nacional.

Ya la semana pasada los bancarios realizaron asambleas en todo el país, que paralizaron la atención al público desde las 12 en todos los bancos de capital extranjero. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias